web analytics

10 empresas de la provincia víctimas de ataques informáticos

Unidad especial de la Guardia Civil que investiga delitos informáticos.

Unidad especial de la Guardia Civil que investiga delitos informáticos.

La Subdelegación de Gobierno ha informado esta jornada, que diez empresas segovianas, han sufrido extorsiones a través de la red.. Este tipo de ataque se ha realizado a través de un programa informático, malintencionado,( malware) y afecta mayoritariamente a pequeñas empresas, que ven inutilizados sus sistemas operativos, tras ser infectados.

El modus operandi de este tipo de ataques informáticos se realiza mediante un mensaje simulado de un ente público, que daña todos los archivos de su sistema operativo. Y una vez inutilizado el sistema los hackers dan instrucciones para conseguir el descifrado del equipo, después de realizar un pago electrónico por valor de entre 200 a 500 euros, mientras las empresas atacadas comprueban que una vez realizada la transferencia la recuperación de los ficheros es inviable.

En los casos mencionados, los estafadores informáticos utilizan  un programa informático malintencionado, ransomware, que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

Según informa la Guardia Civil, el ‘ransomware’ tiene un único propósito, que es obtener dinero de forma inmediata y la vía de infección más utilizada es el uso de mensajes de Spam o phishing, que persiguen que el usuario ejecute un fichero adjunto, o bien acceda a determinada URL, técnicas habituales para conseguir ejecutar el código dañino en el equipo del usuario.

Se recomienda tener los equipos informáticos con los programas de seguridad debidamente actulizados y en caso de sufrir un ataque de este tipo * denunciar el hecho de forma inmediata, ante la Guardia Civil de Segovia, que pone a disposición de los ciudadanos una Unidad especial que persigue este tipo de delitos, y que responde al acrónimo de EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica).

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.