web analytics

12 familias de la comarca de Cuéllar participarán en el estudio de sero-prevalencia del Covid 19

Personal sanitario del centro de salud de Cuéllar.

Una docena de familias de la zona de salud de Cuéllar se van a someter al estudio de seroprevalencia que pretende determinar la expansión del coronavirus en la sociedad española. En la provincia 1.200 personas se van a someter a estas pruebas que se realizan en el ámbito de la atención primaria.

Este trabajo de campo epidemiológico se basa en una encuesta censal aleatoria y la unidad de estudio adoptada son hogares completos, ya que se valora como la fórmula más eficiente, al incorporar participantes de todas las edades.

Cada unidad familiar, de tamaño medio, seleccionada para esta encuesta de seroprevalencia, ha sido contactada telefónicamente para conocer la predisposición de sus integrantes a participar  y facilitarles cita en su centro de salud o consultorio local de referencia.

Los participantes se realizarán pruebas serológicas. La primera será un test rápido de anticuerpos en sangre, a través de una muestra mediante un pinchazo en el dedo, para saber si la persona ha estado infectada. Y en una segunda prueba se pretende determinar la presencia de anticuerpos del suero, mediante la extracción de sangre con un pinchazo en el brazo.

El objetivo primordial es estimar la prevalencia de la COVID-19 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus en el conjunto nacional, por Comunidades y provincias, además de por edad y por sexo. Se trata, por tanto, de comprobar el grado de expansión del virus en la sociedad española, para lo que se realiza este estudio inmunológico.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.