web analytics

13 empresas presentan sus anteproyectos del futuro embalse de Lastras de Cuéllar

Lastras de Cuéllar. Salto de agua del Cega.

Esta jornada del 6 de septiembre estaba prevista la celebración de la Mesa para la contratación del futuro proyecto del embalse de Lastras de Cuéllar, con la apertura de los anteproyectos presentados por parte de las 13 empresas que han presentado sus propuestas técnicas para la construcción del futuro embalse para la regulación de la cuenca del Cega

El caudal del Cega sigue sufriendo los efectos de un año extremadamente seco, y esta jornada a las 14.00 horas, el caudal de agua circulante en la estación de medición de Lastras de Cuéllar es tan solo de 120 litros/segundo. Este dato nos da idea de la crítica situación actual del curso fluvial que discurre por el corazón de la tierra de Pinares, si bien el caudal mínimo registrado este año hidrológico ha llegado a bajar a tan solo 80 litros/segundo.

Caudal del Cega a su paso por La Pesquera.

Y siguiendo el curso del río, en la estación de aforos de la localidad vallisoletana de Megeces, el nivel del agua es de tan solo 10 cms, y el caudal como consecuencia de las recientes lluvias sube hasta los 170 l/s. Estos aforos vienen a constatar la necesidad de la evaluación de impacto ambiental del proyecto de modificación del aprovechamiento de aguas del Cega, promovido por la Comunidad de Regantes El Carracillo, ya que según una resolución de la La Administración regional el proyecto tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, y afectaría negativamente al ecosistema del propio curso fluvial y ecosistemas circundantes.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Hablar de construir una presa en un río, es hablar del pasado, porque la gestion actual del agua atendiendo a la Directiva Marco del Agua, exige una gestión ecosistémica.
    Esto es una conservación de los ecosistemas acuáticos que albergan el agua, así como una gestión de las demandas, en contra de las estrategias de oferta continúa que no hacen sino aumentar la sed.
    Cuando en todo el Planeta se derriban presas, y se implantan políticas de protección del recurso con medidas de ahorro, eficacia y máxima eficiencia, la Confederación del Duero, llena de ingenieros que solo saben utilizar el hormigón para canalizar el agua, se empeñan en proyectos obsoletos, que no solucionan los problemas para lo que supuestamente se conciben, agravándoles y creando problemas sociales.
    Cumplamos la legislación, atendiendo a sus principios inspiradores y solucionen los problemas de sobreexplotación de los acuíferos y la contaminación de las aguas, afrontando las causas que los originan. No podemos como sociedad perder el río Cega, como un río libre, señas de identidad de nuestra Tierra de Pinares, anegado por la insensatez de algunos.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.