web analytics

14.179 pacientes de la provincia fueron atendidos por los Servicios de Emergencias en el 2015

Ambulancia de emergenias sanitarias.

Ambulancia de emergenias sanitarias.

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León ha hecho público el balance de actuaciones del 2015 en el que este servicio atendió a 14.179 pacientes de la provincia. Este servicio adscrito a la Gerencia Regional de Salud y encargado de prestar asistencia urgente extrahospitalaria, atendió el pasado año 2015 una media 500 llamadas diarias a través de su centro de Coordinación de Urgencias de Valladolid, y en toda la Comunidad Autónoma se atendieron un total de 250.862 llamadas en demanda de asistencia médica urgente.

En esas más de 250.000 llamadas atendidas por el Centro Coordinador de Urgencias (una media de 687 diarias) se movilizaron 286.248 recursos sanitarios de SACYL, incluidas ambulancias o helicópteros medicalizados, para dar una solución especializada a las demandas de ayuda. Y un dato relevante señala que 37.568 del total de esos recursos se corresponde con peticiones que se resolvieron por consulta telefónica directa con los profesionales del centro Coordinador.

Otro dato que refleja la actividad de este servicio de Emergencias sanitarias es la atención a los heridos en accidentes de tráfico, en las carreteras de a provincia de Segovia, que  generaron 333 llamadas de socorro, de las 5.158 llamadas realizadas en toda la Comunidad en 2015, siendo la tercera provincia que menos intervenciones ha registrado por este motivo en Castilla y León.

Los datos indican que el tiempo medio de respuesta de los equipos de emergencias sanitarias de Castilla y León fue, en 2015, de 16,44 minutos (incluido medio rural y urbano). Las 23 unidades medicalizadas de emergencia intervinieron en un total de 34.066 ocasiones. Por su parte, los tres helicópteros sanitarios fueron activados en 1.452 ocasiones (104 en Segovia). Las 117 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) lo hicieron en 182.584 ocasiones. Y los profesionales que trabajan en la atención de las urgencias en los centros de salud fueron movilizados en 30.386 ocasiones para la atención de urgencias.

Los servicios de urgencias médicas del SACYL se activan mediante una llamada al teléfono de emergencias 112, y no sólo se encargan de asignar el recurso sanitario más adecuado a cada situación y derivar al enfermo hasta el centro sanitario más conveniente, sino que también ofrecen consejo telefónico ante problemas sanitarios urgentes y actúan en situaciones de riesgo previsible. Sin embargo, nada se dice cuando se han hecho públicas estas estadísticas por parte del SACYL de la necesidad de mas medios materiales y humanos para cubrir la atención de urgencias en zonas como las de la comarca de Cuellar  y el nordeste de Segovia, que vienen demandando desde hace años, la dotación de ambulancias medicalizadas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.