web analytics

Operación lechazo: 2 personas investigadas por irregularidades en el etiquetado de corderos

La Guardia Civil en el desarrollo de la operación Lechazo.

La Guardia Civil ha informado esta jornada de la investigación que se está llevando a cabo por presuntas irregularidades en el etiquetado de corderos. En este presunta estafa estarían presuntamente implicadas dos personas, titulares de una empresa cárnica de la localidad de Riaza, que etiquetaron presuntamente 15.000 canales de corderos de origen francés, como si fuesen de origen español, distribuyéndolos en el mercado durante el pasado año 2016.

La investigación se inició en el mes de diciembre del pasado año, cuando, tras las diversas inspecciones realizadas en establecimientos dedicados a la venta, almacenamiento, comercio y distribución de alimentos, se detectaron irregularidades en la trazabilidad de los corderos de otros países. El modus operandi consistía en la recepción en el matadero de corderos de origen francés documentados correctamente, que una vez sacrificados se comprobó que salían al mercado etiquetados como corderos españoles.

La estafa, según informacion de la Guardia Civil podría alcanzar la cifra de 160.000 euros, ya que la diferencia de precio en el mercado entre el cordero francés y el español puede oscilar entre tres y cinco euros por animal a la hora de la compra, y entre 3 y 9 euros de incremento en la operación de venta. Y los dos personas investigadas se enfrentan a los posibles delitos de estafa y falsedad de documento mercantil.

Todas estas actuaciones se desarrollan a nivel internacional en el marco de la Operación Opson VI, de Seguridad Alimentaria, cuya finalidad es la lucha contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios y fraude económico, con el objetivo de proteger de esta forma la seguridad en la cadena alimentaria de los consumidores, que en determinados momentos pueden generar cierta alarma social. La Guardia Civil recomienda a los consumidores que, a la hora de adquirir lechazos, pidan información a las carnicerías u otros establecimientos de venta al público, sobre el país de procedencia, para saber realmente lo que están comprando.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Pero esto ya se sabía desde hace muchos años.Y nadie hacía nada.

    Responder
  2. Ya es hora, que por fin las autoridades se pongan manos a la obra, para ver si por fin estos listillos acaban en la carcel, no se si se daran cuenta del daño que hacen no solo a este sector, si no tambien al de las frutas y hortalizas.
    Las importaciones principalmente de Francia arrinan al sector primario. Mientras estos delincuentes se aprobechan del trabajo de nuestros ganaderos y agricultores.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.