web analytics

8.313 solicitantes de las ayudas de la PAC

Cultivos de hostailzas en la comarca de Cuéllar.

Cultivos de hostailzas en la comarca de Cuéllar.

Los nuevos requisitos para recibir las  ayudas de la PAC, para el periodo 2014-2020, hecho que las solicitudes de ayudas en la provincia hayan descendido este primer año de la  aplicación de la nueva reforma, un 3,72%. La provincia ha contabilizado un total de 8.313 instancias hasta el 15 de Junio, que corresponden a 259.975 hectáreas, una cifra que puede verse incrementada con las solicitudes realizadas fuera de plazo, que se extiende durante los 25 días naturales siguientes al último día del plazo oficial. Una cifra que sigue chocando con la realidad del sector, donde poco mas de 3.500 profesionales se dedican a la actividad agraria en la provincia.

Entre las causas de esta disminución, que se extiende a toda la Comunidad, se encuentran los nuevos requisitos para ser beneficiario de las ayudas directas de la PAC. En concreto, la necesidad de justificar la actividad agraria, lo que ha supuesto la presentación de más de 3.000 expedientes de cambio de titularidad por diferentes causas: compra-venta, herencias, arrendamientos, etc.

Si miramos el tipo de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo, como es el pago verde, una ayuda que en Segovia ha sido solicitada por un total de 8.161 beneficiarios. Este abultado número de solicitudes, sin embargo, choca con la realidad del sector en la provincia, donde según los  datos de la Seguridad Social, son un total de 3.521 profesionales los que cotizan como agricultores en el régimen de la Seguridad Social agraria.

Lo que significa que la última reforma de la PAC, no ha supuesto un gran cambio en la realidad del sector, ya que en su mayor parte las ayudas no van a parar a los profesionales que viven de la agricultura, sino a aquellos que tienen la agricultura como actividad complementaria. Una cuestión que vienen reclamando desde organizaciones como la Unión de Campesinos, que ha sido y es muy crítica con esta reforma porque, como demuestran las cifras publicadas por la Consejería de Agricultura, la mayor parte de estas ayudas  no van a parar a los agricultores a titulo principal.

Esta disminución en el número de solicitudes presentadas se ha producido casi al mismo nivel en toda la Comunidad, ya que la cifra de solicitudes presentadas hasta el pasado 15 de junio en Castilla y León ha sido de 84.234 –dato provisional a expensas de contabilizar las registradas fuera de plazo-, una cifra ligeramente inferior, un 4,9 %, a las presentadas el año pasado, cuando se alcanzaron un total de 88.561 solicitudes.

Cuadros Solicitudes PAC

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.