web analytics

A propósito de Grecia

Artículo de opinión de Jesús Eloy García Polo

Pieza escultórica de la muestra "La bestia y el Soberano".

Pieza escultórica de la muestra «La bestia y el Soberano».

Hace quince días visité este Museo, el MACBA, de Barcelona y me encontré con una Exposición titulada “La Bestia y el Soberano”. Con una introducción demasiado conceptual sobre el poder, el Capitalismo y tal…, había toda una serie de obras pictóricas y esculturas entre las que destacaba este grupo de tres. Por la sobrecarga mediática de estos días enseguida pensé en Grecia al ver esta obra. Es la expresión más fiel de la situación griega y su relación con los poderes políticos y financieros de Europa.

No tengo grandes conocimientos de Economía, pero de razonamiento y de sentido común estoy bien dotado, como para entender la situación de Grecia. Hace 5 años, cuando empezó la crisis a la que nos arrastraron las alegrías financieras de nuestros políticos, en Grecia tuvieron que sumar otra crisis por el falseamiento de las cuentas por parte de la derecha gobernante. Cuando se descubrieron las cuentas reales su deuda era tan grande que necesitó ser rescatada.

En estos cinco años, con gobiernos de derechas o de coalición, han cumplido fielmente todas las exigencias impuestas por la llamada troika. Tras cinco años de recetas financieras, para “salvar su economía”, han perdido el 25% de la riqueza nacional  (el PIB), el paro juvenil llega al 60%, su deuda se ha multiplicado por cinco y está en la quiebra económica, social… y moral. Son los mismos efectos de una guerra. Aún así le exigen seguir cumpliendo las nuevas medidas. Está claro que, si en cinco años no han funcionado, es que se ha cometido un gran error con Grecia. Nadie reconoce la equivocación, nadie pide perdón por arruinar al pueblo griego y, como chulos de barrio, exigen que adopten las nuevas medidas… para llegar ¿adónde?.

Está claro que el ensañamiento con Grecia no es más que una lección para los votantes de otros países que se sientan atraídos por partidos que planteen el reajuste de la deuda. España, Portugal, Italia,,, podríamos seguir ese camino. Por todos los medios intentan que fracase el Gobierno de Txipras, para que no sea un ejemplo a seguir. Ningún gobernante levanta la voz n favor de los griegos. El silencio de los gobiernos progresistas de Francia, de Italia y del PSOE en España es vergonzoso.Nadie quiere enfadarse con “La Bestia”.

Por eso no hay nada mas gráfico para explicar esta situación que la estatua de mas arriba. La “Bestia”, el oscuro poder financiero, domina a los políticos, que a su vez deben tener dominados a los votantes, el llamado pueblo soberano.

Luego he sabido que ha habido muchas protestas por la escultura y que ha sido retirada de la web del Museo y del cartel, para ser sustituida por un fragmento del Jardín de las Delicias de El Bosco, con procacidades parecidas. Parece ser que el cuadro de El Bosco es arte del siglo XVI, mientras que ” La Bestia..” es solo una provocación del siglo XXI, que no puede ser tolerada en un museo de esta categoría. Así es la mentalidad pacata de nuestros políticos y sus paniaguados.

Autor: Opinion

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.