web analytics

Abre las puertas en Aguilafuente la muestra sobre «El Sinodal y la primera imprenta española»

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, en el acto de inauguración de la muestra.

El presidente de la Diputación, , Francisco Vázquez, acompañado del secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros, han inaugurado esta jornada en la iglesia de Santa María de esta localidad la exposición “El Sinodal de Aguilafuente y la Primera Imprenta Española”, que ha organizado el ayuntamiento de la villa con la colaboración de la Diputación de Segovia y la Fundación Las Edades del Hombre.

En la iglesia de Santa María  total se van a poder contemplar más de una veintena de piezas, entre las que se encuentran alguno de los primeros incunables impresos en lengua española. Entre los que hay que destacar el manuscrito de Tomás Baeza del Sinodal de Aguilafuente. dos manuscritos de bulas de Borja (1473), procedentes de la Catedral de Segovia, una carta de Juan Arias Dávila, obispo de Segovia, autorizando a Alonso Arias, canónigo, para que pueda ocupar cualquier dignidad en esa diócesis, y una carta de finiquito de Enrique IV a favor de Juan Arias, obispo de Segovia, y su hermano Pedro Arias, del Archivo de los Condes de Puñonrostro.

Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Edades del Hombre.

Además, una carta de finiquito de Enrique IV a favor de Juan Arias, obispo de Segovia, copia autorizada del testamento que otorgó Juan Arias Dávila, obispo de Segovia en latín, fechada en Roma 28 octubre 1497, y las capitulaciones matrimoniales entre Isabel de Bobadilla, la sobrina, y Pedro Arias Dávila, el primer gobernador de Tierra Firme (16 febrero 1490) todas ellas procedentes del Archivo de los Condes de Puñonrostro. Y distintas obras: un díptico sobre La imprenta, de Rafael de Miguel (Aguilafuente), una arqueta de San Corbalán (Siglo XV), del museo de Segovia, la imagen de la Virgen de la Anunciación  y una talla de San Antonio de Padua (Museo Diocesano de Segovia). La exposición se podrá visitar hasta el próximo 5 de noviembre.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.