web analytics

Aceves exige la retirada urgente de los resíduos de Fuentepelayo

Aceves en una sesión de las Cortes regionales.

Aceves en una sesión de las Cortes regionales.

El PSOE ha solicitado ante  la Mesa de las Cortes la comparecencia urgente en las Cortes de los Consejeros de Sanidad y Agricultura para saber que medidas piensan tomar tras conocerse el informe de la Fiscalía de Medio Ambiente sobre los residuos de la planta de Fuentepelayo. Los procuradores socialistas segovianos, Ana Agudíez y José Luis Aceves, exigen explicaciones urgente de los Consejeros de la Junta ante las respectivas Comisiones del parlamento autonómico para analizar con rigor la situación planteada.

El procurador segoviano, José Luis Aceves, explica que el informe de la Unidad Técnica adscrita al Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo es lo suficientemente llamativo como para actuar con urgencia. El también portavoz de Medio Ambiente del Grupo parlamentario socialista espera las explicaciones urgentes de ambos Consejeros por los posibles riesgos biológicos graves que pueden afectar a la salud de personas y animales, repercusiones en cultivos, vegetales, etc. así como las valoraciones, acciones y medidas que piensa tomar la Junta de Castilla y León.

Aceves ha explicado que el citado informe de la Unidad Técnica adscrita al Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo sobre los resultados del análisis realizado por el Instituto Nacional de Toxicología indica textualmente: “…Esta Unidad Técnica considera que al no haberse realizado adecuadamente el tratamiento de compostaje conforme a la legislación de referencia ha existido riesgo biológico grave para las personas y el medio ambiente”

En este sentido, espera las urgentes valoraciones del Consejero de Sanidad de la Junta tras conocer que el citado informe sobre los residuos asegura que puede afectar a la salud de las personas, así como conocer las medidas que piensa tomar ante dicho informe técnico. Le emplazo a que nos explique “cómo va a asegurar la Junta de Castilla y León que estos residuos no afecten a personas y animales”, ha señalado el procurador segoviano. También ha expresado su preocupación ante los posibles riesgos biológicos graves que pueden afectar a la salud de animales y repercusiones en cultivos, vegetales, etc. que pueden terminar dañando la economía local de los ganaderos y sobre todo afectando en la cadena trófica y por lo tanto terminar repercutiendo en las personas.

Y por ello exige a la Junta que explique qué medidas piensa tomar la Consejería de Agricultura y Ganadería después del conocimiento de dicho informe y cuándo las piensa tomar. Y en este mismo sentido recuerda que la Junta de Castilla y León emitió resolución que obligaba a la retirada de dichos residuos antes del pasado día 22 de noviembre, cuestión que hasta la fecha no se ha realizado, por lo que exige a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la retirada urgente de los montones de residuos depositados en la localidad de Fuentepelayo y otras limítrofes para según el informe citado dejar de exponer a la población y al medio ambiente de riesgo

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

4 Comentarios

  1. Muuuuuuuuu cansinos, y haciendo causa politica de un problema de los vecinos de los municipios afectados, cuando se les habria visto a tos estos por Fuentepelayo, Aguilafuente y Zarzuela. «Exigiendo explicaciones urgentes oiga» que sino volvemos a salir en los medios de comunicacion y sacamos pecho de lo buenos que semos. Porque no se dedican a realizar unas jornadas de convivencia con personas mayores de 70 años, a ver que necesitan. De forma anónima y altruista sin colgarnos medallas, IU PSOE PP Ciudadanos y Podemos todo ellos, sin distincion de bando y dejaros de algarabias que ya esta bien, los organismos publicos han tomando cartas en el asunto, las cosas de palacio van despacio, que algunos se alegran sino a que se iban a dedicar

    Responder
    • Me da pena que haya personas que piensen como usted. Lo importante es que están hay pidiendo soluciones, que por cierto el único partido que no dice nada el P.P., que ocurre no les importa la salud de una población?. Por supuesto las cosas de palacio van despacio pero no cuando afectan a la salud de una población, a la contaminación de aguas, tierras y productos que salen de ellas. le pregunto ¿Se ha parado usted a pensar, que ocurriría si el mercado europeo no devolviese los productos hortícolas por contaminados?
      Por favor antes de decir sandeces lea los informes y vera el peligro en que estamos. No son cosas de palacio.

      Responder
      • Las sandeces las dicen estos nefastos politicos que arriman el ascua a su sardina, no sea vd impertinente, que yo no he faltado a nadie, yo respeto su opinion y vd respete la mia.Los productos horticolas del carracillo y alrededores superan con creces todos los controles de calidad, por la cuenta que les tiene a productores y comercializadores.

        Responder
        • El día que se retiren los residuos, y se depuren responsabilidades a la empresa «gestora» y por inanición a las administraciones que no han cumplido sus responsabilidades será el día que gane la sociedad. En este triunfo tendrá especial importancia la acción reivindicativa de la Plataforma cuidadana, y de los partidos de la oposición que les han apoyado. En cuanto a las afecciones al medio ambiente ( agua, suelos y cultivos)debemos ponernos las pilas en Segovia provincia, pues encabezamos la vergonzosa lista de provincias con mayor numero de pueblos con altos niveles de contaminación por nitratos, nitritos y arsénico principalmente. Este grave problema tiene como origen determinadas malas prácticas agrarias ( gestión inadecuada de purines, y abuso de abonos y fitosanitarios en agricultura intensiva). Son dos cuestiones que tenemos que corregir, cuanto antes nos concienciemos, mucho mejor. De continuar esta dinámica, la contaminación aparecerá en los cultivos, y entonces será demasiado tarde, la desconfianza en nuestros productos, arruinará los mercados. Fuentepelayo, puede ser un punto de inflexión en la contaminación de nuestro querido medio rural, no perdamos de vista nuestro objetivo común, un futuro para todos. UN SALUDO

          Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.