web analytics

Aceves pide a la Junta medidas contra la procesionaria del pino

Pinares de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

El Pleno de las Cortes regionales decidirá sobre la Proposición presentada por el grupo parlametario socialista que pide a la Junta medidas contra la procesionaria del pino. El portavoz de Medio Ambiente de este grupo, José Luis Aceves, pidió en la Comisión a la Junta que retorne los fondos que recortó en cada provincia para poder realizar tratamientos y medidas contra esta plaga que realiza daños en la producción en los montes y en la conservación de las masas forestales.

Aceves explicó en la Comisión que por un lado están los daños que causa esta plaga en los árboles, provocando que se sequen y caigan, y/o se ralentice el crecimiento de la planta. Y por otro lado, están las alergias que ocasiona en personas, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.

El procurador explicó en la Comisión, que durante los últimos años se ha podido comprobar que la defoliación provocada por la procesionaria del pino es de grado elevado, por lo que puede poner en riesgo la vida de ejemplares de Pinus Nigra, Pinus pinea Pinus pinaster. Y por lo tanto, afirmaba en la Comisión puede ser causa del deterioro de importantes extensiones de montes tanto públicos como privados.

El también secretario provincial del PSOE destacó también el impacto económico que esta plaga supone en la producción de piñas de pino piñonero, la afección cutánea en las personas, la ralentización en el desarrollo de los pinos afectados y los problemas de salud que está ocasionando esta plaga en lugares habitados.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.