web analytics

Agricultura sigue sin poner fecha para el comienzo del nuevo Plan de Desarrollo Rural

Honorse sigue sin conocer cuando se pondrá en marcha el nuevo Programa..

Honorse sigue sin conocer cuando se pondrá en marcha el nuevo Programa..

Los grupos de Acción Local de la  provincia y de toda la región, siguen a la espera en este mes de enero de la puesta en marcha por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta del nuevo Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2015-2020, un programa que nace con retraso, ya que Agricultura aún no ha hecho pública la selección de los grupos que van a tutelar las nuevas estrategias de desarrollo en cada zona geográfica de nuestra Comunidad, los denominados PRODER. Y esta indefinición es preocupante, porque llevan esperando desde hace seis meses la resolución de la convocatoria por parte de la Junta de Castilla y León.

La situación generada es tal que la Juntas Directivas y equipos de gestión de Honorse-Tierra de Pinares, CODINSE, AIDESCOM y Segovia Sur, que han cerrado con fecha del pasado 31 de octubre, los anteriores programas, no conocen a fecha de hoy las previsiones de la Consejería que encabeza Milagros Marcos, sobre la continuidad de los cuatro programas. Y lo único que se sabe al respecto, es la afirmación  que realizaba Ana Asenjo, viceconsejera de Agricultura y de Desarrollo Rural, en su visita a Cuéllar el pasado 30 de noviembre, señalando que la Consejería estaba trabajando en “el cierre del programa anterior, como paso previo para abrir el nuevo Plan” .

Pero lo cierto es que, a fecha de hoy, no hay ninguna otra declaración pública, ni se sabe nada sobre la puesta en marcha del nuevo Plan de Desarrollo Rural. Y después de seis meses, el nuevo equipo de Agricultura, que cuenta desde el pasado mes de Noviembre con los fondos transferidos, sigue sin resolver la selección de los grupos de Acción Local que  van a seguir trabajando sobre el terreno. Y no es un asunto menor porque el presupuesto del nuevo Plan se eleva a la cifra de 130 millones de euros.

Esta situación de indefinición  está perjudicando muy seriamente la dinámica de trabajo y la puesta en marcha de las nuevas estrategias de desarrollo que se deben aplicar en esta nueva etapa, en el medio rural de la provincia. Y que en el caso de Honorse pretende dar continuidad al trabajo que este grupo viene realizando en la comarca de la tierra de Pinares, que tiene como objetivos “el desarrollo sostenible de la comarca, fomentar nuevos proyectos de emprendedores, la innovación, la creación de empleo y el mantenimiento de la población”.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Lamentable el retraso de la Junta en poner en marcha el Programa de Desarrollo Rural. No es de extrañar que nuestros jóvenes mejor preparados tenga que emigrar como lo hicieron sus abuelos. Extraña que sea Agricultura quien tenga que poner en marcha este Programa, cuando siendo un sector importante, no es el único, quizás sería más adecuado englobar el tema en una Ordenación del Territorio multidisciplinar, función que podría ejercer la consejería de Presidencia, y donde aspectos como la Educación, Sanidad, Industria y Medio Ambiente tuviesen el papel que les corresponde.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.