web analytics

Aguilafuente pretende ser cabecera de una UBOST y contar con un centro de salud

Aguilafuente pretende ser cabecera de una nueva UBOST.

Aguilafuente pretende ser cabecera de una nueva UBOST.

La ordenación territorial en la tierra de Pinares no ha gustado y una prueba de ello son las propuestas fallidas  de los municipios del Carracillo y del ayuntamiento de Aguilafuente, que se ha sumado a última hora a la reivindicación de un hueco en ese nuevo mapa de ordenación territorial que se avecina. La propuesta de los municipios del Carracillo es ya conocida porque se realizaba a través del  portal de participación de la Junta de Castilla y León, y con unos argumentos parecidos las localidades de Aguilafuente, Fuentepelayo, Escalona del Prado, Aldea Real, Sauquillo de Cabezas, Zarzuela del Pinar, Lastras de Cuellar y Hontalbilla, se han sumado a la reivindicación de una UBOST para los municipios de la zona.

Los argumentos de esta propuesta es acercan y mejoran los servicios básicos que se deben prestar a los ciudadanos de estos municipios. En especial el de la atención sanitaria, ya que apuntan que el Centro Médico de Aguilafuente es el  que soporta más presión asistencial de Castilla y León. Y lo que se pretende es mejorar la atención sanitaria, y contar con un Centro Salud específico para la zona, evitando la masificación que se genera en el Centro de Salud de Carbonero el Mayor.

En este sentido argumentan que dada las características de la población de estas localidades, sería imprescindible contar con servicio de análisis y rehabilitación, más cercanos a la población, para mejorar el servicio a los ciudadanos. Y consideran que la reconversión del Centro de Guardias de Aguilafuente en Centro de Salud supondría una mínima inversión por parte de la Junta de Castilla y León, dado que el centro cuenta con los servicios necesarios: sala de consultas, enfermería y sala de urgencias, etc. Y además argumentan que estas medidas supondrían un ahorro de costes de personal, puesto que ya se dispone de las plazas del facultativo y enfermería actualmente existentes.

Y un aspecto fundamental, es el de la población. Y ahí el ayuntamiento de Aguilafuente estima que la propuesta cumple el parámetro de densidad de población en función de la dispersión y número de municipios, ya que la unidad básica tiene una densidad menor de 15 habitantes por kilómetro cuadrado, y como mínimo agruparía a cinco municipios. Cumpliría también afirman con el parámetro de habitantes, ya que se pide que la población total de la unidad básica tenga como mínimo 5.000 habitantes, y aunque durante la época invernal todos los municipios reseñados suman aproximadamente 4.000 habitantes, la población se triplica durante la época estival.

Mapa de ordenación territorial.

Mapa de ordenación territorial.

En la provincia de Segovia han sido siete las alegaciones que se han presentado y únicamente se ha estimado la de Fuente el Olmo de Fuentidueña. Este dato, el de la densidad del población ha servido a la Junta para desestimar todas las propuestas que no cumplen con el ratio de población. Así que los municipios de Aguilafuente y su entorno, la mayoría gobernados por alcaldes del Partido Popular, excepto Fuentepelayo y Lastras de Cuéllar, tendrán que esperar al periodo de alegaciones para convencer a la Administración Autonómica.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuéllar cabecera de la UBOST Mar de Pinares-Carracillo en el nuevo mapa territorial | Cuellar7 - […] de igual forma  tampoco se han tenido en cuenta, la alegación presentada por el ayuntamiento de Aguilafuente, que pretendía…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.