web analytics

Almudena Pascual viajará a la India como cooperante internacional

Almudena Pascual.

Una vez finalizados sus estudios de Ingeniería del Medio Natural, una joven de Mata de Cuéllar, Almudena Pascual, está a punto de cumplir uno de sus sueños y embarcarse en el mundo de la cooperación internacional, participando en un programa de voluntariado que comenzará en el mes de mayo en la India para desarrollar actuaciones de mejora medioambiental en esta país asiático.

Afirma que hacer este voluntariado está siendo una de las experiencias más enriquecedoras de su vida, y con el objetivo de difundir la labor que realiza la ONG Humana People to people, dio una charla en Cuéllar para dar a conocer la labor que desarrolla esta organización en materia de cooperación en países del denominado tercer mundo, África, India y América Latina.

Como primer paso explicaba..»me estoy preparando en la Escuela Internacional de Cooperación y Desarrollo (CICD, en inglés), que está cerca de la ciudad de Hull, en el Reino Unido», como preparación para el voluntariado y aprendizaje de la dinámica colaborativa y de comunidad.

Almudena ha entrado en el programa a través de la beca Gaia. Es decir, trabajando en el aspecto formativo y en las diferentes áreas con las que se financia esta ONG, como es el reciclaje textil, la recolección de ropa de segunda mano para ponerla de nuevo a la venta de nuevo en los mercados.

Asimismo, parte esencial de esta etapa es la experiencia de vivir en comunidad. Cada persona tiene unas responsabilidades dentro de la comunidad (cocinar, limpiar, cuidar el jardín y el huerto, etc…), que forman parte de la preparación para el voluntariado, en la que no todo es trabajar ya que se imparten clases en las que se tratan asuntos actuales e internacionales (social, económico y medio ambiental).

Una vez completada esta formación Almudena partirá en mayo para la India, donde durante cinco meses va a desarrollar una labor de mejora medioambiental, como la plantación de árboles, agricultura, huertos urbanos, etc, para mejorar las condiciones de vida de la población…Es el momento que está esperando Almudena para hacer realidad su sueño.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.