web analytics

Anillando milanos reales en Arroyo de Cuéllar

Este fin de semana ha tenido lugar en la localidad de Arroyo de Cuéllar una delicada operación de anillado de 8 ejemplares de milano real, por parte de un equipo de investigación de SEO-Bird Life y del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que están realizando un trabajo de seguimiento de esta rapaz que se encuentra en peligro de extinción en nuestro país.

Los 8 ejemplares de milanos fueron capturadas en un muladar autorizado de una explotación ganadera de esta localidad, y una vez capturadas se comprobaba el estado de salud de las rapaces con la extracción de muestras sanguíneas. Y la operación finalizaba con la colocación de unos emisores para realizar el seguimiento migratorio de estas aves vía satélite, ya que la mayor parte de los milanos que vemos surcando nuestros cielos proceden de países centroeuropeos y vienen a tierras de Segovia en esta época invernal.

Esta operación tan compleja se ha realizado gracias a la colaboración de un ganadero local, Juan Antonio García, que cuenta en su explotación con un muladar o comedero autorizado, que sirve de punto de alimentación a estas aves. Estos comederos, según los expertos, son esenciales para realizar un seguimiento y estudio de esta especie a través de las muestras obtenidas, y para determinar sus movimientos migratorios ya que uno de los milanos reales capturados era un ejemplar que había sido anillado previamente en Alemania.

En nuestra provincia hay censadas entre 80-90 parejas de milano real que son población estable, y se calcula que  en esta época invernal la población supera los 2.000 ejemplares, que se alimentan principalmente de pequeños aves, roedores y carroña y en los basureros. Y las principales amenazas para esta especie son la disminución de la ganadería extensiva, la ingestión de roedores envenenados, la acumulación de pesticidas, y la electrocución en las líneas de alta y baja tensión. De ahí la importancia de este trabajo de muestreo y seguimiento de una especie que cada vez está mas amenazada.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.