web analytics

ASAJA: “la mejora del regadío del Carracillo obra fundamental para garantizar la horticultura”

Cultivos de zanahorias en la comarca.

El sindicato agrario ASAJA Segovia ha hecho público  a través de una nota de prensa, su apoyo a las obras de mejora del regadío de la comarca del Carracillo, la modificación de la concesión de agua sobre el río Cega y la concentración parcelaria. Desde esta organización consideran que se trata de “unas obras fundamentales” para garantizar el futuro de la rica actividad hortícola en esa zona conocida como ‘La Huerta de Segovia’.

Asimismo, Asaja considera que el desarrollo de esta tercera fase del proyecto de concesión de la derivación de agua del río Cega garantiza a los agricultores el riego de unos cultivos, que se han convertido en “una de sus principales fuentes de riqueza“de la zona, que fija población en el mundo rural, genera empleo y ha llevado aparejado la puesta en marcha de un número muy  significativo de industrias.

Además precisan que el proyecto fue, declarado de interés general por el Ministerio de Agricultura en el año 1998, y esta tercera fase, que afecta al mantenimiento de la actividad, garantizaría el agua de recarga para que los agricultores puedan regar de sus pozos. Y en la zona sin posibilidad de recarga, se llevará el agua almacenada previamente por tuberías, de mucha mejor calidad que la que se extrae ahora a 300 metros.

Finalmente, Asaja Segovia es consciente de la gran dificultad para conseguir consenso entre todas las partes al afrontar proyectos de esta índole y que satisfagan a todos. Sin embargo, señalan que “no por eso se debe renunciar y menos entorpecer iniciativas que impliquen progreso en el sector agrario en general”.  Y en particular, en este caso, en una comarca tan relevante dentro del sector hortofrutícola en la provincia.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. La actividad hortícola del Carracillo pasa por reconvertir la agricultura intensiva en sostenible, donde se cuide la tierra, el agua, los recursos naturales y la biodiversidad.
    La declaración de interés general del proyecto es de 1998, 20 años después un proyecto que pudo nacer con buenas intenciones, se ha mostrado ineficaz.Los objetivos de controlar la sobreexplotación y la contaminación del acuífero se han agravado al no actuar directamente sobre sus causas. Esta 3ª fase del proyecto se parece al original, lo que un puerro a una patata, que empiezan por p. El proyecto original habla de coger las “aguas sobrantes invernales” y ahora pretendemos bajar el caudal ecológico de 6898 l/sg un 90% y dejarlo en tan solo 610 l/sg. Esto no es lo hablado, acaso no nos importa el Cega. El proyecto original habla de utilizar las caceras y arroyos naturales para recargar; pero no utilizar el pinar de Gomezserracín como bomba de relojería.
    Tienes ustedes razón en que el agua que se pretende llevar a la zona norte es de mucha mejor calidad que la que se extrae a 300m. Primero porque el agua del pinar de Gomezserracín, es agua sin contaminar de excelente calidad, que debería en buena lógica destinarse al abastecimiento de las poblaciones. Y segundo porque la que se extrae a 300 metros esta contaminada por una agricultura intensiva que también está sobreexplotando el acuífero con la connivencia de la CHD. Hoy 2018, el interés general debería priorizar los usos del agua que establece la Ley. y dotarnos a todo el Carracillo de agua potable de calidad.
    El progreso del sector agrario debe ser sostenible o no será progreso. Esto pasa por producir alimentos de calidad que respeten el medio ambiente en toda su trazabilidad. ¿Qué pasaría si un día aparece un producto con arsénico?, seguramente el miedo inundaría los mercados, y los productos del Carracillo se hundirían para una temporada. Por lo tanto, corrijamos los errores y afrontemos un futuro sostenible para todos.

    Responder
  2. Lo primero que deberían de hacer los agricultores del Carracillo es dejar de mal consumir el agua o dicho de otro modo, ser más respetuosos en su uso. Regadíos a la 3 de la tarde… Hay vida más allá del Carracillo.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.