web analytics

ASAJA valora en 60 millones de euros las pérdidas por la sequía y las heladas

Las pérdidas en el campo pueden alcanzar los 60 millones de euros.

El sindicato agrario ASAJA ha valorado en una cifra aproximada a los 60 millones de euros las pérdidas en el campo segoviano como consecuencia de la sequía, que no hacen sino reflejar las negativas perspectivas de una campaña que se ha visto ensombrecida por la falta de lluvias de esta primavera. Las pérdidas son especialmente graves para los cultivos de cereales en donde los rendimientos  no llegan a alcanzar los 1.000 kg/ha en los casos del trigo, centeno y avena.

Las pérdidas en la cosecha de cereal se estima que pueden alcanzar entre 35 y 40 millones de euros y las consecuencias de la mala cosecha de cereal va a repercutir en la producción de paja de cereales, donde se prevé tan sólo una cuarta parte de la producción en un año normal, con unas pérdidas estimadas de 5 Millones de Euros, y los rendiemietos en los forrajes se verán reducidos también entre un 70-80 %.

Viñedos afectados por las heladas.

La situación es grave también en el sector del viñedo, ya que se ha visto afectada toda la superficie de viñedo (verdejo), comprendida en la D.O. Rueda en la provincia de Segovia,  por las heladas, con unas pérdidas estimadas de  5,5 millones de euros. Y como no podía ser de otra manera, la ausencia de lluvias ha tenido repercusiones muy negativas en los pastos, y por ese motivo se estima un sobrecoste en alimentación en la ganadería extensiva (vacuno y ovino) en la provincia de 6 millones de euros. Los que no se han visto afectado son los cultivos hortícolas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.