web analytics

Buenos tiempos para los productores de patata: «precios caros»

Cultivos de patata en la zona de Cuéllar.

Cultivos de patata en la zona de Cuéllar.

Lo que son las cosas, después de un año catastrófico como fue el 2014 para los cultivadores de patatas, esta campaña la situación ha dado un cambio radical y las patatas están alcanzando unos precios récord, que pueden rozar en las variedades de mayor calidad, como es la patata monalisa, entre los 26-28 céntimos/ kilo, que son unos precios buenísimos para los cultivadores, y que vienen a paliar las fuertes pérdidas de la pasada campaña donde los precios estuvieron por los suelos.

Según las fuentes consultadas, estos buenos precios se deben a que se ha sembrado una menor superficie, y por tanto hay una menor producción, y un menor rendimiento por hectárea por los efectos de las altas temperaturas de este verano. Estos tres factores, menos superficie, menor producción y menos rendimiento están provocando que haya menos oferta de patata en el mercado y esta haciendo que los precios estén tirando para arriba, en una situación muy beneficiosa para los agricultores.

Se trata de  unos precios que no se conocían hace mucho tiempo en el sector, muy castigado siempre por los operadores de los mercados. Y todo esto está pasando por la escasez de la oferta, que está haciendo que muchos productores hayan ralentizado el arranque por la tendencia al alza de los precios, unos precios que en el caso de la patata de menos calidad,  están alcanzado los 22 céntimos/kilo, como es el caso de las patatas destinadas a las grandes superficies.

En esta zona norte de la provincia  se calcula que  se han sembrado unas 1.500 hectáreas y  la campaña se puede calificar de histórica para los productores, cuando aún queda una buena parte de la superficie por sacar, sobre todo en la zona de la comarca de Cuéllar y Campaspero, que es una zona en la que se siembran variedades, como la monalisa, de gran calidad, y muy apreciada en los mercados. De tal forma han cambiado las cosas esta campaña que ante la demanda creciente, los  productores se dejan querer por los operadores. Me cuentan que andan por las fincas a la compra de patata, ya sea Monalisa o otra variedad que está siendo muy valorada, la Soprano.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.