web analytics

Cita con la memoria histórica en Nava de la Asunción

Exposición «Que aflore lo enterrado» en Nava de la Asunción.

Este lunes 30 de julio se inauguró en el centro cultural Los Pinares de Nava de la Asunción, la exposición «Que aflore lo enterrado«, en homenaje y recuerdo de los presos republicanos que sufrieron condena en la prisión del fuerte de San Cristobal. Entre ellos los cinco de Nava que murieron en ese penal, Luis Cubo, Vicente Maroto, Ángel Sanz, Cipriano Fernández, Agustín de Lucas y Demetrio Bercial.

La exposición presenta el trabajo realizado por la Fundación Txinparta sobre las exhumaciones efectuadas en el Cementerio de las Botellas, del Fuerte de San Cristóbal, entre los años 2007 a 2014 a solicitud de los familiares de las víctimas. Y plantea un recorrido por la historia de esta prisión, ubicada en el monte Ezkaba, con el objetivo de  recuperar la memoria histórica de lo que tristemente ocurrió tras los muros de este penal.

El acto contó con la presencia de las familias de Los cinco de Nava, que llevan años de lucha por la recuperación de la memoria de sus familiares, que fueron represaliados y asesinados, y muchos de ellos siguen aún sin identificar. 34 naveros sufrieron condena en esta prisión, 6 de ellos murieron entre sus muros, y el único segoviano exhumado hasta la fecha, ha sido Luis Cubo,  cuyos restos ya descansan en el cementerio de Nava de la Asunción. La exposición se puede visitar hasta el 10 de agosto en el Centro cultural Los Pinares, de Nava de la Asunción.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

3 Comentarios

  1. Memoria histórica para todos, no caiganos en sectarismos que bien venden. Que aflore esto tambien y no reabramos heridas, ya sabemos que el pueblo que olvida su historia esta obligado a repetirla, ojala nunca más se repìta una guerra fraticida.Hay errores que no se han reconocido y perdones que no se han pedido, … Aqui tienen un argumento para investigar y montar una nueva exposición(20-07-1936 Hordas y turbas frentepopulistas y presos comunes liberados, y armados por la coalicción PSOE-PCE-ERC-PNV, asaltan el Cuartel de la Montaña y asesinan a 1.500 ocupantes del mismo,que previamente se habian rendido

    Salud

    Responder
  2. Quizá, Allende Sierra, no haya pasado usted por la exposición «que aflore lo enterrado», le recomiendo hacerlo.
    Al cuartel de la montaña el 17 de julio del 36 comienzan a llegar miembros de la falange (partido fascista) y el día 19 el general Fanjul, que había llegado al cuartel de cívil, se puso al mando y desobedece las órdenes que llegan del Ministerio de Defensa, esto se llama rebelión militar contra el gobierno legítimo de la República Española. El gobierno ordenó a fuerzas leales tomar el cuartel y a estas fuerzas se unió el pueblo de madrid.
    «Hordas y turbas …», me pregunto si su opinión es la misma de los madrlileños que se sublevaron el 2 de mayo de 1808.
    La historia que nos contaron es una, hay más.
    http://www.sbhac.net/Republica/Introduccion/Verano/CuartelMontana/CuartelMontana.htm
    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/nuestra-memoria/la-guerra-civil/10974-el-general-fanjul-y-la-republica-
    Y más.
    Salud y República.

    Responder
    • Los madrileños de 1808 se sublevaron contra un invasor francés y fueron unos héroes, no temple Vd.las témporas, la comparación no puede ser más desafortunada, ¿ese día de San Elias de 1936,se asesinaron o no a 1500 personas? que previamente se habian rendido, hubo responsables identificados y juzgados o fue Fuenteovejuna,
      y ¿quien armó a ese pueblo de Madrid que Vd. cita? no me de enlaces republicanos, la historia ahí está, nunca habrá vencedores ni vencidos,la memoria histórica(que no histérica) para TODOS, que buen rédito estan sacando algunos y como se lucran otros de toda esta cortina de humo. Y mas,sabe Vd, algo de la memoria histórica o desmemoria de Santigo Jose Carrillo Solares………………..

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.