web analytics

Clemente expone en Sanchonuño las políticas contra la despoblación

La presidenta de las Cortes regionales Silvia Clemente en el acto celebrado en Sanchonuño.

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, se ha reunido esta jornada con un centenar de alcaldes y empresarios de la comarca de la tierra de Pinares, para explicar el reto mas importante al que se enfrenta nuestra Comunidad, el de la despoblación, un proyecto que se enmarca dentro de la agenda del Parlamento europeo y los parlamentos regionales para incentivar políticas para combatir el reto demográfico.

La reunión de Sanchonuño ha sido la primera que se realiza en nuestra región, y a esta cita han acudido tanto alcaldes como los representantes de las principales empresas de la comarca, que son «actores esenciales para el desarrollo del territorio,  con el apoyo de la Administración» señalaba la  presidenta del Parlamento regional.

Clemente ha explicado las virtudes del medio rural, y ha destacado la importancia del desarrollo del sector agroalimentario, poniendo a la comarca del Carracillo como modelo de desarrollo en al aprovechamiento de los recursos hortícolas  y la generación de desarrollo económico y empleo, que recordaba Clemente «son los principales factores para luchar contra  la despoblación».

Un centenar de alcaldes y empresarios han asistido a la reunión de Sanchonuño.

La comarca de la Tierra de Pinares, como ha explicado la presidenta, cuenta con 30.593 habitantes, lo que supone el 30% de toda la población del medio rural de la provincia, y el 60% de la población se concentra en los municipios de Cuéllar, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Navalmanzano y Turégano, lo que provoca una densidad de población media de 18 habitantes por Km2. (el 26% de la población de esa zona es mayor de 65 años y mayoritariamente hombres).

Y con estos datos sobre la mesa, Clemente ha señalado que «se deben aprovechar los recursos endógenos  para fijar población y crear empleo en la zona«, ya que los municipios de la comarca de ‘El Carracillo’ en Segovia, que han apostado por este sector, han incrementado un 7% su población desde el año 2007, como ha sucedido en los municipios de Sanchonuño y Chañe.

Y lo ha hecho ante un auditorio en el que estaban  presentes el presidente de la Federación de Empresarios, Andrés Ortega, el de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo, y los representantes de las principales empresas del sector, Huercasa, El Campo, Montenevado, así como de las empresas hortícolas del Carracillo. No faltó nadie a la cita de Cemente.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.