web analytics

Consenso para abordar ‘la recuperación económica’ en la villa de Cuéllar

Pleno de la Corporación cuellarana.

La Corporación estudiará en el seno de una Comisión Especial, las medidas a adoptar para afrontar la recuperación económica del municipio. La Comisión se celebrará en el plazo de una semana, según se daba a conocer en el primer pleno celebrado de forma telemática por la Corporación cuellarana, que fue seguido por más de un centenar de personas (171 en algún momento de la sesión).

Ese acuerdo fue asumido por consenso por parte de todos los grupos políticos, pero con la queja por parte del grupo popular porque la citada Comisión no se había reunido en el mes de abril, «cuando hay muchos ciudadanos que lo están pasando mal» .

Previamente, el concejal de Centrados Borja Sanz presentó una serie de propuestas, como la bonificación del IBI para el comercio y empresas para apoyar al comercio y la industria local, eliminación de la tasa de terrazas a los bares, y hasta el cambio de fecha de las fiestas del 5 al 8 de diciembre.

Esas propuestas se quedaron sobre la mesa ante la postura del portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, de la necesidad de alcanzar un consenso entre todos los grupos, para después de evaluar los recursos fijar las medidas necesarias para la recuperación económica del municipio. De las Heras pidió que los ediles levantaran el pulgar.

El primer edil compartió esa postura de «remar todos en la misma dirección«, dejando al margen los reproches, y señalaba que se está trabajando en un ajuste presupuestario. Pero hacía una llamada a «ser prudentes con las medidas que se proponen ya que las perspectivas no son muy halagüeñas por la caída de ingresos de la Hacienda municipal, que ha bajado considerablemente en lo recaudado por el impuesto de construcciones, plusvalías y otros».

Fraile advertía que las medidas deben tener un encaje en el marco legal para que se puedan hacer con los recursos municipales, ya que «no podemos incurrir en déficit». Asimismo se mostró a favor de impulsar la economía tirando para ello de  la posible utilización de los remanentes municipales. «Lo que nos dejen invertir«, subrayó el regidor cuellarano.

Sin embargo, la portavoz popular, Nuria Fernández, explicó que «si hay margen de maniobra con el dinero que no se ha gastado en la feria comarcal y otras actividades y quitando la parte inflada del presupuesto de fiestas (60.000 euros), así como la inversión prevista en la reforma de la plaza de la Cruz». Las medidas a adoptar se estudiarán en el seno de esa Comisión, pero la reforma de la plaza de la Cruz no se toca, porque según Fraile «se perdería una subvención de 42.000€  de la Diputación de Segovia» .

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.