web analytics

Críticas por «la pasividad del ayuntamiento» de Aguilafuente sobre el proyecto del embalse del Cega

Charla informativa celebrada en Aguilafuente.

La Plataforma Si a las Fuentes sigue viendo grandes inconvenientes en el proyecto del embalse del Cega, tras la charla informativa celebrada en Aguilafuente. Estos son la anegación de las Fuentes del Cega, la afección medioambiental al corredor del  Cega,  la amenaza para la biodiversidad ecológica, y la pérdida de  una gran masa forestal que proporciona recursos y empleos en la zona

En una nota de prensa señalan, que no se han  ofrecido soluciones para el riesgo de filtraciones en los núcleos urbanos por el problema de impermeabilización del vaso, las superficies anegadas y las franjas de protección, en particular para el camping de Lastras, La Serreta, etc. que se verían afectadas por el embalse.

Este colectivo apunta que los vecinos recriminan la pasividad del ayuntamiento de Aguilafuente, que se excusa en la falta de información a la espera del anteproyecto. Y señalan que con los datos del Plan Hidrológico del Duero, el Pliego del Anteproyecto y el Documento Ambiental de Inicio es posible hacerse una buena idea de la envergadura del proyecto y de su repercusión negativa en los pueblos afectados.

En este sentido señalan que esos datos sí fueron suficientes para la Corporación municipal de Aguilafuente en el año 2003 expresara su rechazo al proyecto de embalse con un pliego de alegaciones similar al presentado por la Plataforma Sí a las Fuentes del Cega, junto con las asociaciones Las Zarrizuelas, Virgen de los Remedios, Sinodal de Aguilafuente y la Asociación de Cazadores, el pasado 21 de agosto de 2018, además de las 1.000 firmas recogidas entre los vecinos de la zona.

Para esta Plataforma queda claro, a la espera de conocer posibles compensaciones económicas, que no hay compensación posible para paliar la pérdida de esa gran masa forestal. Y tampoco convence a la mayoría de los vecinos el posible uso recreativo del embalse, por las características de un terreno desfavorable que haría necesario embalsar los 44 Hm3 e inundar una superficie de 700 hectáreas, con una escasísima profundidad (solo 25 metros al 100% ) aparte de que tampoco supondría un incentivo económico suficiente como para valorar positivamente el proyecto..

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.