web analytics

Cuéllar: 20 años de la primera planta de Biomasa en España

Planta de biomasa de Cuéllar.

Hace 20 años iniciaba sus pasos la planta de biomasa en Cuéllar, un proyecto que se inició en los primeros años del primer gobierno socialista en Cuéllar. Un gobierno de coalición con otros grupos bastante dispares pero con un interés común, despertar a un municipio que parecía estar aletargado. Y así surgió la planta de biomasa, el Plan de Dinamización Turística, el Plan especial de protección del conjunto histórico o el impulso definitivo para concluir el proceso de concentración parcelaria.

La Planta de biomasa, que en realidad es una central de calefacción y acs que lleva la energía calorífica directamente a los centros de consumo, se conoce como Distric Heating, fue una iniciativa que el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) presentó a varios municipios de España y sólo Cuéllar desarrolló. Era algo desconocido y suponía un reto su desarrollo teniendo en cuenta las incógnitas que contenía como proyecto pionero en nuestro país. Sin embargo era muy sugerente porque se trataba de un nuevo servicio público que podía llegar a instalaciones municipales y a viviendas de particulares. Se trataba y se trata de un servicio público de calidad, porque ser capaz de llevar la energía calorífica como se lleva la energía eléctrica o la telefonía a las viviendas merecía realmente la pena.

Los comienzos fueron muy complicados y sobre todo llenos de zancadillas. Hubo intoxicación informativa desde el primer minuto y consecuencia de aquellas turbias maniobras es que algunas comunidades de vecinos no entraron en el proyecto: un caso clamoroso fue la Cooperativa de Santa Clara, con 150 viviendas y que tuvo que cambiar las calderas en esos años.

Esto da una idea de lo que supone embarcarse en proyectos innovadores, que tienen un gran valor añadido para tu municipio, sin embargo también son un reto en su desarrollo: mucho trabajo y un resultado no previsible. Sin duda es más fácil privatizar los servicios públicos que mejorarlos o poner en marcha otros nuevos, la clave hay que buscarla en la motivación de los responsables políticos en cada momento.

20 años después nos vienen los recuerdos de las innumerables charlas por toda España explicando, con orgullo, qué y cómo era esa Red de Calefacción Centralizada alimentada con biomasa que hay en Cuéllar. Fue experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas para Ciudades Sostenibles, patrocinado por Dubai 2000 y recibió múltiples visitas de municipios que querían conocer de primera mano nuestras instalaciones.

Creo que mereció la pena el esfuerzo y los que entonces éramos los responsables políticos, todos, lo recordamos con satisfacción.

Octavio Cantalejo Olmos

Autor: Opinion

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.