web analytics

Senovilla: «Cuéllar es un municipio comprometido con las energías renovables»

El concejal de Patrimonio, Luis Senovilla.

El concejal de Patrimonio, Luis Senovilla.

Coincidiendo con la Cumbre Mundial del Clima, que ha comenzado esta semana en París, el grupo municipal de Izquierda Unida en la Corporación cuellarana presentó una moción que Ecologistas en acción está trasladando a todos los municipios del país para que adquieran un compromiso claro y firme para convertir sus localidades en municipios sostenibles y que todos los suministros energéticos municipales estén basados únicamente en la la utilización de energías renovables.

La moción pretendía establecer el objetivo de que, en el plazo de dos años, todos los suministros energéticos municipales estén basados únicamente en energías renovables. Pero no salió adelante porque en palabras del concejal de Patrimonio, Luis Senovilla, «Cuéllar ya es un municipio muy comprometido desde hace bastantes años con este problema». Y puso como ejemplos, que la puesta en marcha en el año 1998 de la planta de calefacción centralizada, que ha contribuido a no emitir a la atmósfera 29.900 toneladas de CO2 en todos estos años, y que las mejoras implantadas en esta planta han contribuido a mejorar nuestras emisiones en 203 Tm en el último año.

Senovilla que calificó la moción de «oportunista y carente de rigor«, señaló también que el municipio ha cambiado las calderas en los colegios de San Gil y La Villa por calderas con combustibles renovables, y destacó el compromiso del equipo de gobierno en la reducción de emisiones del alumbrado público, con la instalación de lámparas tipo Led, que permitirá ahorrar 377 Tm de CO2 al año. Estos datos ponen de manifiesto, para este concejal, «el firme compromiso de Cuéllar y de este equipo de gobierno con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contra el cambio climático y su apuesta por las energías renovables».

Alberto Castaño, portavoz de Izquierda Unida.

Alberto Castaño, portavoz de Izquierda Unida.

Sin embargo, desde las filas de Izquierda Unida sorprendió el rechazo en su integridad de la propuesta que pretendía alcanzar «un compromiso de realizar una transición a la utilización de energías renovables». Lo que llevo a manifestar al portavoz de IU, Alberto Castaño que « ustedes no están por esa labor«. En otro de los apartados de la moción se solicitaba la modificación de las ordenanzas municipales para introducir criterios de sostenibilidad, no solo en la actuación municipal sino también en la adjudicación de servicios, y poner en marcha medidas tales como el impulso a la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público. El texto solo contó con el apoyo de los socialistas, insuficiente para sacar adelante la propuesta.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.