web analytics

El Espadañal un espacio natural a conservar

Laguna de El Espadañal.

Esta jornada del 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, y desde Ecologistas en Acción coincidiendo con esta celebración han puesto de relieve la grave situación en que se encuentran la mayoría de nuestros humedales. Concretamente en las últimas décadas han desaparecido el 60% de las zonas húmedas de nuestro país, debido a desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, la extracción de aguas fluviales y subterráneas…como es el caso en la comarca de la tierra de Pinares de Las lagunas de Lastras de Cuéllar y el humedal del Espadañal.

En esta fecha hay que recordar desde SEO-Bird Life, se reclamaba ya en el 2014 una urgente restauración de estos dos espacios naturales en los que señalaba que se deben realizar actuaciones para conservar su hábitat natural para frenar su desertización, actuaciones que en el caso de las lagunas de Lastras de Cuéllar se llevaron a cabo por parte del Ministerio de Agricultura a lo largo del 2016. Pero no en el caso del humedal del Espadañal que sigue siendo un espacio amenazado por la desertización.

El humedal del Espadañal, al igual que las lagunas de Lastras de Cuellar, es un espacio natural, de alto valor ecológico, que está considerado como zona de especial protección por la riqueza de su avifauna (ZEPA). Y debe ser restaurada, según SEO-Bird Life, por la importancia de las distintas especies que habitan en su entorno, como son el avetorillo, el aguilucho lagunero, el escribano palustre, la cigüeñuela y otras aves de paso.

Tras lluvias de esta época invernal, el humedal como viene siendo habitual ha recuperado su lamina de agua, pero desde Izquierda Unida, con motivo de la celebración del Dia Mundial de Los Humedales, se ha realizado un llamamiento para conservar este espacio natural, que a pesar de ser un espacio de alto valor ecológico y paisajístico.  aún no está incluido en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de nuestra Comunidad.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.