web analytics

El Espadañal analiza esta jornada «el problema del agua» en la comarca

Parcelas de cultivos de El Carracillo.

Parcelas de cultivos de El Carracillo.

La asociación para la defensa de la naturaleza «El Espadañal» ha oragnizado para este sábado 21 de Noviembre una charla debate sobfe «El agua en la tierra de Pinares», en el que se va tratar un tema de suma importancia en la comarca de Cuéllar, como es la tercera fase de la recarga del acuífero de El Carracillo y las implicaciones ambientales que este proyecto puede suponer para el abastecimiento de agua en los pueblos de la comarca. Y hablarán sobre el tema, el biólogo, Jaime Madrigal, y Jose Luis Ordoñez, periodista especializado en temas de medio ambiente y miembro de Ecologistas en Acción.

La charla surge de la preocupación de esta asociación por la situación del acuífero de los Arenales, y del páramo de Cuéllar, que según señalan informes de organizaciones como Greenpeace se encuentran sobreexplotados y también, en algunas zonas, contaminados por nitratos y arsénico, debido principalmente al elevado volumen de agua que se extrae para el riego agrícola. Y se analizará también la situación del río Cega, que sobre todo durante los meses de verano recibe únicamente los aportes de la masa forestal de la tierra de Pinares.

José Luis Ordoñez, hablará de la situación del río Cega y del acuífero del Carracillo, así como, de los acuíferos de la Tierra de Pinares, uno más superficial y el otro mas profundo, en relación con el proyecto de recarga del acuífero del Carracillo, y respecto a las concesiones de uso del agua que están gestionando las administraciones públicas autonómica y estatal.  Y de la necesidad de mantener las capacidades de renovación de los ecosistemas fluviales, de los humedales y de los acuíferos, asegurando los caudales ecológicos y el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, de la Unión Europea.

Y por su parte, Jaime Madrigal, que actualmente pertenece al grupo de investigadores en Ecologia Forestal y Restauración, de la Universidad de Alcalá,  hablará de la importancia del agua en el funcionamiento del sistema forestal, para después analizar más a fondo la dimensión climática y su variabilidad en el tiempo, como factor estrechamente relacionado con el agua y su disponibilidad en este monte. La charla se celebrará este sábado 21, a las 19.30 horas, en el Palacio del Pedro I de Cuéllar.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.