web analytics

El anteproyecto del embalse de Lastras de Cuéllar está en fase de redacción

El anteproyecto del embalse de Lastras de Cuéllar en fase de redacción.

El anteproyecto del embalse de Lastras de Cuéllar continúa en fase de redacción, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero. Este anteproyecto fue adjudicado a finales del 2017 a la empresa INCISA, Ingeniería Civil Internacional S.A. por un importe de 418.167 euros, y pretende regular las aportaciones de agua de la cuenca del Cega mediante la construcción del embalse, con una capacidad estimada de 44 hectómetros cúbicos.

Este polémico proyecto se enmarca dentro del programa de medidas del Plan Hidrológico del Duero, y tiene que incluir los estudios hidráulicos, ambientales, erosivos, topográficos etc. necesarios para la elección de la mejor solución técnica y económica.  Así como, establecer las principales características de la curva de la presa y fijará los sistemas adecuados para un futuro aprovechamiento hidroeléctrico.

El futuro embalse afectaría a los términos municipales de Lastras de Cuéllar, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente, que sería el municipio más afectado por la inundación del terreno. Y aunque no se conocen aún las características del anteproyecto, ya ha levantado las críticas en el entorno, como la del colectivo recientemente creado en Aguilafuente en defensa de los manantiales de La Fuentes.

Esta plataforma “Si a la fuentes” se ha creado tras la preocupación de los vecinos de los pueblos de la zona “por el impacto y las consecuencias que crearía la construcción del citado embalse”, y con el objetivo de preservar y defender los manantiales y el río Cega, que abastecen de agua potable a las localidades de Aguilafuente, Aldea Real, Fuentepelayo, Pinarnegrillo y Zarzuela del Pinar,

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. La pretendida presa de Lastras es un viejo proyecto que vuelve a la actualidad por oscuros intereses políticos. Alimentar a las constructoras, donde España es el país con mayor numero de infraestructuras innecesarias e injustificadas, destacando las hidráulicas, así crear unas falsas expectataivas de agua infinita a los regantes, son sus únicos objetivos. Dos ejemplos claros de irresponsabilidad e insostenibilidad por parte de la CHD, impropios de un organismo que debe gestionar el bien común en beneficio de toda la sociedad, impidiendo su sobreexplotación y su contaminación.
    El proyecto no cumple con la Directiva Marco del Agua, contiene errores de concepto, como pretender regular un río, es no entender el sentido y el siginificado de su irregularidad natural, de luchar contra la naturaleza, en lugar de aprender de ella.Un proyecto que técnicamente ofrece muchas dudas sobre su seguridad a la hora de anclarlo en un sustrato arenoso, así como la cuota de llenado que alcanzaría Aguilafuente, inundando muchas más de las 680 Has de pinar que contempla. Otro disparate de nuestros políticos empeñados en agradar los oídos a sus afines, solo espero que la Plataforma” Si a las Fuentes”, y toda la corriente en defensa del Cega a lo largo de la cuenca impidan este sinsentido.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.