web analytics

El ayto. de Cuéllar cierra el 2015 con 2,1 millones de superávit y remanentes

El alcalde repasando las cifras de la liquidación del Presupuesto.

El alcalde repasando las cifras de la liquidación del Presupuesto.

La Corporación de Cuéllar aprobó este viernes 1 de abril, la liquidación del presupuesto del 2015, que ha ofrecido como un resultado netamente positivo, de 2.443.747 euros de remanentes, una cifra que incluye un superávit de 771.000 euros, que se puede calificar de histórica,y que refleja  la excelente situación económica que vive el ayuntamiento de Cuéllar, que ha cerrado sus cuatro últimos ejercicios en positivo. Este último con un saldo positivo récord de 2.131.594 euros, ya que hay que descontar 312.000 euros, calificados de dudoso cobro.

El presupuesto del 2015 se cerró con un resultado definitivo de 8.188.447 euros y una deuda que está situada en el 42,95% de los recursos municipales.  Y este resultado llevó al alcalde de la villa, Jesús García, eso si en un tono moderado, a calificar la situación económica de «bastante buena», y a incidir en el trabajo realizado en estos últimos años, en los que recordó se partía de un remanente negativo de 1.572.000 euros, hasta lograr invertir la situación a partir del 2012 en positivo.

Este excepcional balance no dio lugar a crítica alguna desde las filas de la oposición. Si bien el portavoz del grupo municipal socialista, tras conocer las cifras, apuntó la necesidad  de que ese superávit vaya destinado a inversiones, ya que las planteadas en el actual ejercicio son muy pequeñas. Algo que confirmaba, a continuación el primer edil , señalando que este resultado va a permitir llevar a cabo nuevas inversiones, con recursos propios, (no a reducir la deuda), ya que aventuró que «va a haber muy pocas ayudas de las Administraciones, y las que lleguen van a ser testimoniales».

Carlos Fraile, portavoz del grupo municipal del PSOE.

Carlos Fraile, portavoz del grupo municipal del PSOE.

Vistas estas cifras, hay que señalar que el balance podía haber sido aún mejor, si la gestión de los festejos taurinos no hubiera arrojado un déficit de 207.000 euros en las cuentas municipales. Sin embargo, a pesar de ese balance con nota en lo económico, los populares no dieron su voto a favor a ninguna de las dos mociones de la oposición,  que pretendían en el caso de Izquierda Unida, que en las claúsulas de las contrataciones municipales, se introdujeran criterios sociales, como la calidad en las condiciones del empleo, ya que según el portavoz popular ese planteamiento es utópico e irrealizable por Ley.

Y en el caso de la propuesta de los socialistas, que proponían  un salario mínimo de 1.000 euros brutos mensuales para los trabajadores municipales. «Eso ya se viene haciendo». según el alcalde de la villa, que señaló que «no hay ningún funcionario que cobre menos». Y emplazó al portavoz socialista a interpretar bien las cifras. Pero su recomendación no desanimó a Fraile, que afirmó que el ayuntamiento de Cuéllar «ha creado la figura del trabajador pobre», con contrataciones a media jornada del personal laboral.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.