web analytics

El ayuntamiento de Cuellar seguirá usando el glifosato en espacios públicos

Parque de la Huerta del Duque.

Parque de la Huerta del Duque.

El ayuntamiento de Cuéllar seguirá utilizando el uso del herbicida «glifosato» en los espacios públicos y zonas verdes. Y es que no fue aprobada la moción presentada por Izquierda Unida, que trasladó al pleno municipal la petición de Ecologistas en Acción, de eliminar el uso de este herbicida en espacios públicos por su riesgo para la salud de las personas. La concejala de IU, Montserrat Sanz, defendió la importancia de la asunción del principio de «precaución» en la utilización de este herbicida, tal y como recoge un informe de la Organización Mundial de la Salud, porque su uso puede afectar a la salud de los vecinos y del medio ambiente.  Y existe la posibilidad del uso de otras prácticas más saludables para la eliminación de malas hierbas en esta época primaveral.

En ese mismo sentido, el concejal socialista José Ignacio de la Fuente, manifestó que el uso de este herbicida «debería haberse disminuido», por sus posibles efectos cancerígenos. Y recomendó un uso sostenible de los productos fitosanitarios, a la vez que la utilización de los denominados herbicidas pre-emergentes para eliminar las malas hierbas. Pero sus palabras no encontraron el eco necesario en el equipo de gobierno, ya que para la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Rodrigo, «existen dudas sobre el impacto del glifosato en la salud de las personas». Y como no hay una directiva europea a este respecto, defendió el uso de de este herbicida, aunque puntualizó que «está usándose por debajo de los niveles permitidos».

En nuestro país ya hay muchos municipios que han decidido no utilizar este herbicida, y efecto, aunque no hay una directiva de la Unión Europea a este respecto, si indica que los Estados deben velar porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria. Y si existe un acuerdo del Parlamento Europeo que el pasado 13 de abril, aprobó una resolución en la que se pide que el glifosato se excluya de parques, zonas de juego o jardines, por sus posibles efectos perjudiciales para la salud.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Los políticos y todos aquellos que gobiernan las distintas administraciones deben velar por el interes general, con cautela y máxima precaución en aquellos temas que afectan la salud de las personas. En los Aytos el uso de fitosanitarios debe regularse de modo que solamente se permita aquellos que sean inocuos para la sociedad y resto de seres vivos, no podemos defender intereses personales o argumentar perjuicios puntales para algún sector porque se gobierna para todos.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.