web analytics

El Carracillo, la California de Segovia

 

Las zanahorias es uno de los cultivos mas comunes de la zona.

Las zanahorias es uno de los cultivos mas comunes de la zona.

En el Carracillo, en esta época previa a la llegada del verano los cultivos de hortalizas son mas que perceptibles a lo largo de las mas de 3.000 hectáreas de superficie de una comarca que ha unido su desarrollo a la actividad hortícola. En los campos se suceden las distintas tonalidades de los cultivos, puerros, patata, los brotes de las zanahorias y otros como la cebolla y la lechuga que se está comenzando a sembrar con la llegada de estos primeros calores del verano.

En la mente de los agricultores atrás queda la campaña del 2014, que fue una campaña realmente mala de forma generalizada, con unos precios irrisorios para la mayor parte de las hortalizas, y que ha dejado agujeros en muchos bolsillos, sobre todo en los pequeños productores. Pero, en la época en la que nos encontramos, las esperanzas están depositadas en que la que viene  pueda resarcir a los cultivadores de las pérdidas del año anterior.

Y sobre el terreno se ve mucha infraestructura de riego, mano de obra y una concatenación de cultivos, donde el puerro y la zanahoria son las superficies dominantes, pero donde tienen un peso específico importante cultivos como la planta de fresa, y se abren paso otros como la escarola, espinaca, el radicio etc, los denominados cultivos de cuarta gama. Y esta temporada se ve menos superficie de patata( se calcula que un 20%), por los efectos de la mala campaña del año pasado.

Otros de los cultivos característicos son los puerros, cebollas. etc..

Otros de los cultivos característicos son los puerros, cebollas. etc..

Se calcula que son aproximadamente 3.700 hectáreas de cultivos, con unos costes de producción que se puede estimar del orden de 5.000 euros por hectárea, que hacen de esta comarca se puede decir así, la nueva California de Segovia, por la actividad económica que genera. Así se vende desde la propia Consejería de Agricultura, que ha comprometido una inversión importantísima, casi 28 millones de euros en  la modernización de infraestructuras para la modernización de regadíos en la zona. Pero esas inversiones se tienen que plasmar sobre el terreno, y están a la espera de que se ponga en marcha el nuevo Ejecutivo autonómico.

En esta pequeña California, todo gira en torno a la producción hortícola de estas tierras arenosas. Un paseo por la zona nos deja imágenes curiosas, agricultores a bordo de coches caros y vehículos también de cuarta mano, consecuencia de la mano de obra barata y la inmigración. Y una incursión por sus pueblos es casi un viaje por distintas culturas, ya que se escuchan sonidos de los Balcanes, y aunque menos, también de ritmos africanos en tierras de Segovia. Y aunque  hoy el día este nublado, rostros y pieles curtidas por el sol.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.