web analytics

El caudal del Cega reducido a 120 litros/segundo en Lastras de Cuéllar

  • Imagen del curso del Cega en octubre del 2015, casi completamente seco.

Esta jornada ha tenido lugar en la localidad de Lastras de Cuéllar el trámite de audiencia previsto por la Confederación Hidrográfica del Duero a las personas y organizaciones que han presentado alegaciones a la modificación de la concesión de la derivación de las aguas del Cega solicitada por la Comunidad de Regantes del Carracillo. Los alegantes han sido citados en el azud del Cega donde se derivan las aguas para la recarga del Carracillo, en un acto en el que se han congregado a mas de una treintena de representantes de organizaciones y Administraciones que han formulado las alegaciones que han tenido oportunidad de conocer in situ el estado actual del cauce del Cega, por el que discurren en esta fecha un caudal de 120 litros /segundo.

A esta cita han acudido el alcalde de la villa de Cuéllar, Jesús García, en representación de la Corporación cuellarana  y la Mancomunidad de municipios de Las Lomas, además de representantes de los municipios de Mojados, Megeces, Cogeces de Iscar, La Pedraja de Portillo, Viana de Cega, y del grupo socialista de la Diputación de Segovia, y de la Diputación de Valladolid. Así como, representantes de las asociaciones El Espadañal, Ecológicos de Segovia, Izquierda Unida de Cuéllar  y de las industrias Cega Energías S.L. y Anselmo León Hidraúlica S.L, que tienen saltos en el cauce del Cega.

Los alegantes a las puertas del ayuntamiento de Cuéllar.

Los alegantes a las puertas del ayuntamiento de Lastras de Cuéllar.

Han faltado a esta cita algunas de las organizaciones que han presentado alegaciones, como la asociación de Resineros,  y los que han acudido ha sido una buena representación de los regantes del Carracillo que han querido estar presentes en este trámite de audiencia previa a la resolución de las alegaciones. Y lo que se ha podido constatar, son las diferentes posturas, entre ellas las de quienes se oponen abiertamente a una ampliación de la concesión de agua a los regantes, como es el caso del  municipio de Viana de Cega, que han visto con preocupación como este verano el cauce del río se quedaba completamente seco en la zona sur de Valladolid.

Y la situación actual del Cega, se puede definir como «preocupante» dado lo prolongado de la estación seca, que ha provocado que el caudal del río se haya visto reducido a 120 litros por segundo, debido a la falta de aportaciones por la ausencia de lluvias. Y cuando decimos preocupante hay que tener en cuenta que la solicitud de la Comunidad de Regantes pretende la modificación de la concesión actual para dejar discurrir un caudal mínimo de 610 litros/segundo de diciembre a mayo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Insisten los regantes, y asi contempla el proyecto que el agua que se extraiga del Cega son » agua sobrantes invernales». Para ello su proyecto con esta filosofía fija un período de 4 meses, uno más que los 3 de invierno, y establece un caudal ecológico para mantener los bioritmos del río en 6898 l/sg, pudiendo derivar un máximo de 1370 l/sg. Buena intención y cantidades proporcionales a esa intención y filosofía también.
    A partir de ahora seguimos manteniendo de cara a la opinión pública y la prensa que se trata de «aguas sobrantes invernales», pero la cosa cambia bruscamente porque pretendemos derivar durante 6 meses, eso no es invierno, es medio año, y lo que es aún más grave, pretendemos derivar a partir de que el río lleve tan sólo 610 l/sg ( ESO NO SON AGUAS SOBRANTES INVERNALES. Es decir mantenemos el discurso de esa buena intención y filosofía; pero hacemos todo lo contrario. La mentira tiene las patas muy cortas, El agua es del río.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.