web analytics

El Cega de nuevo «amenazado» por la recarga del Carracillo según Izquierda Unida

Cañon del río Cega.

La Asamblea comarcal de de Izquierda Unida de Cuéllar, tras conocer el Informe del ITACYL sobre la recarga del Carracillo, ha hecho pública una nota de prensa en la que no esta de acuerdo en que se lleve a cabo este proyecto porque afectaría negativamente a la Zona de Especial Conservación «Riberas del río Cega», de la Red Natura 2000, dónde destaca la presencia de especies botánicas y de fauna que se deben proteger y mantener para que el río Cega y su ribera continúe en las condiciones naturales que se han preservado hasta la fecha.

Desde IU señalan que el proyecto de la Comunidad de Regantes del Carracillo pretende justificar la extracción anual de hasta 14 hm³ del río Cega desde el 1 de noviembre al 31 de mayo ( un mes mas que hasta la fecha). Y ante esa circunstancia insisten en que este espacio fluvial es fundamental para asegurar la conectividad de la Red Natura 2000 en Castilla y León, ya que discurre por zonas de gran valor ambiental como son la Zona de Especia Conservación y ZEPA de las Lagunas de Cantalejo, y por la valiosa masa forestal de Pinus Pinaster de la  Tierra de Pinares.

Por ello desde esta organización política señalan que «algo tendremos que decir las gentes de la Ribera del Cega, de Tierra de Pinares y del Carracillo sobre este proyecto, que se inició hace ya 20 años, cuando en la actualidad la CHD estima, que en este mismo periodo de tiempo, el volumen de agua que aporta el río Cega a la cuenca ha descendido un 40%.

Además, apuntan «debido a la contaminación del acuífero por nitratos y arsénico», se han visto obligados a cambiar sus captaciones de agua para el abastecimiento humano las  localidades de Fuentepelayo, Pinarnegrillo, Zarzuela del Pinar, Sanchonuño, Pinarejos, Navalmanzano, San Cristobal de Cuéllar, San Martín y Mudrián, Cuéllar y los núcleos de población que pertenecen a ellas, que tienen sus captaciones en el río Cega, aguas abajo de la toma de los Regantes del Carracillo.

Tramo de la ribera del Cega.

Por ello desde la asamblea comarcal de Izquierda Unida de Cuéllar, instan a las gentes de la ribera del Río Cega, de la Tierra de Pinares y de la comarca del Carracillo a conocer el proyecto y a presentar alegaciones, de forma personal, desde las asociaciones y desde los ayuntamientos.

«Algo tendremos que decir cuando vemos amenazada la rica vida vegetal y animal de nuestros pinares por el estrés hídríco al que se le va a someter por el exceso de agua en invierno y la brusca extracción estival». «Algo tendremos que decir cuándo al Cañón del Río Cega se le pretende dejar con un caudal de 610 l/s poniendo en grave riesgo este paraje natural formado a lo largo de miles de años en el que el bosque de ribera y el río rodeados de pinares forman un frágil ecosistema repleto de vida», señalan desde IU.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Siempre ayudando IU a la comarca y diciendo medias mentiras o medias verdades depende como se mire, IU tiene una obsesión enfermiza, con los empresarios y emprendedores de la comarca, y solo que ve pegas y escusas en sus planteamientos.
    Tenemos gran parte de la riqueza de la zona amenazada por la falta de ese agua que quieren que se vaya al mar, y que recogería la comunidad de regantes, solo cuando el rio lo permita. Y esto esta abalado por organismos oficiales, no por partes interesadas.
    Tenéis que saber que para llegar a esta situación de la concesión, hay un grupo de gente que lleva muchos años trabajando haciendo viajes reuniones asambleas etc,con tiempo perdido dinero puesto desinteresadamente. Construir algo cuesta mucho, pero destruirlo cuesta muy poco, aunque a vosotros os importa poco.
    vuestra obsesión es destruir todo esto, para que no haya progreso y haya mucha miseria,que con miseria se recaudan mucho impuestos.

    Responder
    • Tal vez destruir la vida en y entorno a un río, perjudicando a muchos, no sea la mejor manera de defender un proyecto de negocio.
      Porque, lo que si que cuesta mucho, pero mucho, es regenerar la vida de un río, incluido mucho dinero.
      Tal vez, si no hay agua, habrá que cambiar el modelo de negocio.
      Tal vez hay gente que mira con recelo todo lo que viene de parte de u sector político, y usa como arma el que venga de ese sector, en lugar de aportar argumentos que a»V»alen su postura.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Espadañal denuncia: la sobreexplotación “está secando el Cega” | Cuellar7 - […] ese sentido van las alegaciones presentadas  por Izquierda Unida y El Espadañal, una asociación que además señala que el Estudio…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.