web analytics

El Cega en «situación comprometida» según los ecologistas

Encuentro de la Red Ambientalista en el palacio de Pedro I de Cuéllar.

El Cega está en una situación comprometida. Se trata de una de las conclusiones que se extraen del Encuentro que han mantenido en Cuéllar los representantes de las asociaciones que integran la Red Ambientalista de Segovia, que están muy preocupados por los proyectos que «amenazan» el principal curso fluvial de la comarca de la tierra de Pinares. Como son la ampliación de la recarga del acuífero del Carracillo y el proyecto del futuro embalse de Lastras de Cuéllar.

De esa preocupación va a surgir la elaboración de un documento, denominado «Documento del Agua», en el que estos colectivos van a sacar a la luz pública esa situación tan problemática del Cega y su entorno. Una situación que según la Red Ambientalista es consecuencia de un modelo agrario que está causando «una pérdida de la biodiversidad, por la roturación de zonas de pinares, y  el empleo abusivo de fitosanitarios, gasificación de terrenos, y la contaminación del terreno con residuos plásticos en la comarca del Carracillo.

Para estos colectivos ecologistas, entre los que se encuentra la asociación El Espadañal, «el Cega pierde vida» y la ampliación del proyecto de recarga del acuífero del Carracillo es «una huida hacia adelante y «nos llevaría hacia el colapso». Resultado afirman de esa agricultura intensiva, ya que «la sobrexplotación del acuífero y los problemas derivados de la contaminación de las aguas con nitratos no se solucionan».

La Red Ambientalista pone en cuestión el modelo de desarrollo agrario.

Por ello, uno de las actuaciones que va a emprender la Red Ambientalista es dar aún mas visibilidad a la problemática del Cega, y para ello se van a realizar actuaciones en cada uno de los municipios que atraviesa este curso fluvial, como las que ya han iniciado en Cuéllar con la celebración del festival Cegafest «en defensa del Cega«. Estos colectivos están pendientes de la resolución del informe del impacto medioambiental del proyecto de ampliación de regadíos en la zona, y del que pueda tener también el futuro proyecto del embalse de Lastras de Cuéllar.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.