web analytics

El Cega no goza de buena salud

Juan Senovilla, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica.

El Cega no goza de buena salud según las conclusiones del estudio realizado por Almudena Pascual, en un trabajo realizado recientemente en el que se analizaron todos los parámetros conocidos hasta la fecha del curso del río para emitir un diagnóstico que cuando menos invita a la reflexión sobre el futuro del principal curso fluvial de la Tierra de Pinares.

Esta estudiante de Ingeniería del Medio Natural,de La Universidad Politécnica de Madrid, señalaba en el marco de la charla realizada en el Cegafest, que aunque la evaluación del estado ecológico del Cega es moderada, los aportes de la cuenca se han reducido significativamente, desde que existen datos históricos del caudal del río, y esos datos estadísticos no incluyen datos del estado químico de sus aguas, porque no existen registros sobre esa posible contaminación.

Almudena Pascual expuso también la actuación realizada en Mata de Cuéllar, dentro del Proyecto Libera, en la que se recogieron mas de 237 kg de basura del entorno del Cega, que vienen a reflejar las amenazas que sufre nuestro medio natural. Por su parte, Juan Senovilla, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León habló sobre los beneficios de la agricultura ecológica, más respetuosa con el medio natural que la agricultura tradicional.

En esta mesa redonda también participó, Rosalba Fronteriz,  concejal del ayuntamiento de Valladolid, que habló sobre la recuperación por parte de la Corporación vallisoletana de la gestión pública del ciclo del agua y los beneficios que ha supuesto para los vecinos de la capital de nuestra Comunidad. Una vuelta a la gestión pública del agua que se viene reclamando por parte de Izquierda Unida en la Corporación cuellarana.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Enhorabuena por un nuevo Cegafest. Algo que comenzó sin mucho ruido, y casi anecdótico se ha consolidado como un concierto de referencia en la comarca, y además recuperando el carácter reivindicato de la buena música.
    Por su parte el alto nivel de las ponencias nos ayudan a formar mejor opinión, crear conciencia social y enriquecernos con el debate posterior. Hasta el año próximo

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.