web analytics

El Comité Europeo de las Regiones alerta de la reducción de fondos para el desarrollo rural

cultivos de El Carracillo

El Comité de la Regiones alerta de la reducción de fondos para el Desarrollo Rural.

Según ha hecho público la Red española de Desarrollo Rural, tras la sesión plenaria celebrada este mes del Comité Europeo de las Regiones, este Comité ha aprobado un dictamen en el que pone de relieve que las medidas de austeridad y la reducción global de los fondos para la agricultura y el desarrollo rural han puesto en peligro la supervivencia de las zonas rurales, por lo que contravienen el principio de cohesión territorial de la Unión Europea. Y considera que deberían ampliarse todos los proyectos de fomento del desarrollo económico y social en las zonas rurales.

En este sentido el informe apunta que para el programa Leader se prevé el 6 % del presupuesto del Feader, lo que en algunos Estados miembros podría no ser suficiente para reactivar las inversiones, siendo este un importante instrumento para fomentar el empleo y contribuir a mantener y desarrollar el tejido económico y social en las zonas rurales. Y por tanto, pide incrementar el apoyo financiero global al desarrollo rural, y la revisión intermedia del marco financiero plurianual, para que se destinen al desarrollo local más fondos de la Unión Europea en el período de programación 2014-2020.

Y de igual forma este Comité de las Regiones lamenta los resultados del informe provisional sobre la ejecución de los programas operativos, que pone de relieve que, en la actualidad, está previsto que solo el 11 % de los fondos del FEDER se asigne a las zonas rurales. Esta valoración del Comité de las Regiones viene a poner de manifiesto las graves consecuencias que la reducción de fondos para los programas de Desarrollo Rural está teniendo en las zonas rurales.

A ello hay que unir, el retraso añadido en la puesta en marcha del nuevo Plan de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, sobre el que no se tiene noticia alguna en nuestra región sobre cuando se van a empezar a desarrollar sobre cada uno de los territorios. A este respecto hay que señalar que hay un mutismo total por parte de la consejera Milagros Marcos, sobre la puesta en marcha del nuevo Plan de Desarrollo Rural. Silencio oficial. Silencio, también, por parte de los grupos políticos, y hasta de los grupos de Acción Local, que son los principales perjudicados ante esta indefinición por parte de la Administración Autonómica.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.