web analytics

El deterioro del castillo de Coca avanza a la espera de una restauración

Grieta vertical en una de las paredes del castillo.

El deterioro del castillo de Coca pone en evidencia la necesidad de una rehabilitación que va a solicitar el grupo socialista en Las Cortes regionales. Como demuestran las imágenes, el mal estado del monumento, que está declarado Bien de Interés Cultural, es apreciable en los muros de este castillo palacio, en sus sillerías de ladrillo, y corre el riesgo de agravarse con el paso del tiempo, y también se aprecia una grieta en una de sus paredes que denota una posible debilidad en la cimentación.

Según fuentes consultadas, los ladrillos han perdido su posición primaria, ya que se han quedado totalmente huecos de argamasa por debajo, y esta ausencia de argamasa provoca que la acción combinada  del agua de la lluvia, las humedades y el viento actúen como agentes erosivos. El deterioro también afecta a los muros exteriores, que se ven amenazados por la enredadera que crece por sus paredes, y lo que es mas preocupante son las grietas que indican problemas de asentamiento sobre el lecho arenoso en el que se asienta el monumento.

Estado actual de la sillería del castillo.

A la vista del estado del monumento el procurador socialista José Luis Aceves exige que la Junta termine de forma urgente los estudios necesarios que marca el Plan Director del Castillo de Coca, para poner en marcha su necesaria restauración.  Y solicita también que“posteriormente la Junta debe redactar el proyecto de restauración, rehabilitación y reforma del Castillo mudéjar, una de las joyas del patrimonio monumental de la provincia y de la Comunidad”.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.