web analytics

El documental Ciutat Morta se proyecta hoy en Cuéllar

Hoy se proyecta en Cuéllar el documental Ciutat Morta, un documental  dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega en el año 2013 y que es de plena actualidad por la polémica que ha suscitado en el seno de la sociedad catalana. El documental fue financiado por crowdfunding, y solo después de ser premiado en distintos festivales, entre ellos en la última edición del Festival de Cine Español de Málaga 2014 y en el Festival de Derechos Humanos de Barcelona, ha trascendido a nivel nacional.

Este documental, basado en unos reales, desvela uno de los peores casos de corrupción policial de nuestro país, que ocurrieron en Barcelona en el año 2006, cuando una carga policial en los alrededores de un teatro okupado, que acabó con un policía herido, desencadenó una acción policial que acabó con tres jóvenes detenidos. Y en particular narra la historia de Patricia Heras, que nada tenía que ver con los hechos y que fue acusada y condenada posteriormente.

El documental pretende ser un homenaje a su persona, ya que la experiencia que atraviesa cuando es detenida en Febrero del 2006 destroza su vida. Pasó tres años en la cárcel y estos hechos disparan su creatividad y producción literaria, que quedo reflejada en un blog, que titula de forma premonitaria Poeta Muerta, ya que se suicida en uno de sus permisos de salida de la Cárcel en Abril del 2011.

El largometraje fue silenciado por los medios en Cataluña, a pesar de que fue premiada en distintos festivales y por el público en el Festival de Cine de San Sebastian, en lo que uno de sus directores, Artigas, ha calificado como “un caso de censura pura y dura por los medios catalanes”.

Finalmente se alcanzó un acuerdo para su emisión en la televisión catalana el pasado mes de Enero, y levantó aún mas polémica por la cruda realidad de los hechos que se narran en la película. La proyección se ha programado por parte de la Red solidaria popular de Cuéllar y tiene lugar esta jornada de domingo, a las 18.30 horas, en el Palacio de Pedro I.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.