web analytics

El duro oficio de los resineros en un libro

Diegos Gionez, autor del libro "La vuelta de los resineros".

Diegos Gionez, autor del libro «La vuelta de los resineros».

La vuelta de los resineros, editado por la Diputación a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, recoge unas 150 fotografías sobre este oficio y testimonios de una treintena de profesionales del sector realizados y recogidos respectivamente por el joven fotógrafo Diego Gómez Gómez,  ganador de  la I Beca Fotográfica Documental convocada por esta institución. Tras cientos de kilómetros por la provincia y realizadas 10.000 fotografías, de las que 150 se han seleccionado para el libro, Diego Gómez presentará el 11 de septiembre a las 20.30 horas en el Ayuntamiento de Zarzuela del Pinar el resultado de su trabajo.

En Zarzuela, porque esa zona es una de las cunas de la profesión resinera en la provincia y su fábrica tiene unos setenta años de antigüedad. Apunta Diego Gómez que desde hace tiempo tenía idea de hacer algún trabajo fotográfico, pero no tan grande como el que ahora presentará. “El tema de los resineros lo conocía por amigos que tenía en la zona -explica-. Contacté con gente a través de un par de contactos que tenía, y ellos me dieron a su vez otros contactos”.

Los resineros en plena faena.

Los resineros en plena faena.

Al final realizó unas cuarenta visitas a la provincia, que, además de permitirle realizar esas 10.000 fotografías, le llevaron a recoger el testimonio de unos treinta resineros, entre los que encontró también a una mujer de Madrid establecida en Navas de Oro. “Se trata de un trabajo muy físico y sacrificado, en el que es necesario echar muchas horas”, apunta el joven becado por el Instituto, a quien le ha sorprendido que haya muchos jóvenes dedicados a estas labores. “En Navas de Oro trabajan muchos, a los que han enseñado sus padres o sus abuelos, que proceden de otras empresas que pasaban por dificultades».

Otros resineros proceden del sector de la construcción, que entró hace años en grave crisis. «Si se mantienen los precios por encima del euro, la gente se vinculará al pinar; pero si baja de ese precio, en cuanto la situación económica mejore dejarán de resinar», advierte Diego Gómez. Este libro documental  se presentará el 11 de septiembre a las 20.30 horas en el Ayuntamiento de Zarzuela del Pinar el resultado de su trabajo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.