web analytics

El Espadañal: «la recarga del Carracillo afectaría a la calidad del agua y la flora de la ribera del Cega»

Cañon del río Cega.

Cañon del río Cega.

La asociación para la Defensa de la Naturaleza “El Espadañal” de Cuéllar ha informado, a través de una nota de prensa, que ha presentado una serie de alegaciones a solicitud de la ampliación del aprovechamiento de las aguas del Cega por parte de la Comunidad de Regantes del Carracillo, en la que solicita ampliar en dos meses la captación del agua, así como pasar del 6.898 l/s de caudal ecológico, a un caudal mínimo de 610 litros por segundo. Es decir, 11,3 veces menos caudal ecológico a respetar.

En primer lugar, desde esta asociación consideran que en caso de ser aprobaba esa modificación tendría un impacto importantísimo sería la disminución de la cantidad de agua disponible para el abastecimiento de la Mancomunidad de Municipios “Las Lomas” formada por Cuéllar, incluyendo las localidades pertenecientes a los municipios de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Dehesa de Cuéllar, Dehesa Mayor, Escarabajosa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar, Lovingos y Torregutiérrez. Otros pueblos afectados serían los de Navalmanzano, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, San Martín y Mudrián, y Sanchonuño. Además de Mata de Cuéllar y Vallelado. Ya en la provincia de Valladolid, se verían afectadas las poblaciones de Viana, Mojados, Megeces, Cogeces y La Pedraja por ser también usuarios del agua del río para el regadío de sus tierras de cultivo.

También, serían muy serios y potencialmente negativos los impactos sobre la flora y la fauna de la ribera del Cega: más concretamente los serían los espacios protegidos de la Red Natura 2000: LIC (Lugar de Interés Común) de “Las Riberas del río Cega” (ES4180070) y los comprendidos en la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) “Lagunas de Cantalejo” hasta la confluencia con el río Duero (455 ha).

El régimen ambiental del caudal propuesto no sería capaz de mantener las características y el funcionamiento del ecosistema por ser un régimen escaso y, por ello, tendría consecuencias negativas para el conjunto del ecosistema, que ignora la biota fluvial y, singularmente, los períodos de migración, freza y crecimiento de la ictiofauna. Y de igual forma, el acuífero y los manantiales de los que se nutre el río Cega en el ámbito geográfico del proyecto, se verían también, gravemente afectados al reducirse el caudal ecológico del río.

Ribera del Cega

Ribera del Cega

Esta modificación afectaría gravemente al río Cega, que constituye según este colectivo, uno de los ríos mejor conservados, en su tramo medio, de la península. Esto es así gracias al aislamiento del río de zonas pobladas a su paso por La Tierra de Pinares, lo difícil del acceso al valle que transcurre por dicha comarca y la escasa contaminación del agua por parte de poblaciones e industrias. Su bosque de ribera se mantiene prácticamente inalterado, siendo a su vez un corredor ecológico constituido por especies vegetales de alto valor botánico y geobotánico, por su excepcionalidad en la altitud y geografía de la Tierra de Pinares segoviana y todas ellas muy sensibles a cambios en la hidrología natural del río, que estarían amenazadas.

Finalmente, consideran que tendría un impacto en la calidad del agua, que también sería grave, sobre todo en las aguas subterráneas que hasta ahora se vienen utilizando, ya que la explotación abusiva de los acuíferos de la zona ha hecho descender hasta extremos preocupantes el nivel freático. Y este descenso está asociado directamente a la contaminación por arsénico del agua y ha obligado a muchos pueblos de la zona a modificar el abastecimiento de agua para consumo de las poblaciones, como ha sido el reciente caso de Lastras de Cuéllar y, también, el de algunas localidades que forman la Mancomunidad de Municipios “Las Lomas”, de la que antes solamente se abastecía la población de Cuéllar.

Esta asociación señala que con estas alegaciones no pretenden estar en contra de nada, ni de nadie, sino a favor del ser humano y de la Naturaleza como principio de actuación. Y por ello, solicitan a las autoridades que sus decisiones se ajusten a la Legislación y Normativa que regula este tipo de Proyectos, ya que según su opinión «las sociedades, a través del tiempo, venimos utilizando los recursos que la tierra nos brinda y debemos seguir haciéndolo, pero racionalmente. De todos, debe ser la responsabilidad de mantener la correcta armonía entre la conservación del Medio Ambiente y el desarrollo económico de los pueblos».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Muy acertada la exposición de la Asociación el Espadañal, el río Cega y los pinares que lo jalonan forman un ecosistema nuestro de esta comarca, nuestro Mar de Pinares y debemos protegerlo por el enorme valor ecológico y identitario de nuestros pueblos. El agua pertenece al río y solamente el abastecimiento humano sería un motivo de peso para cogerselo. La agricultura intensiva de la zona debe reconducirse a modelo sostenibles, donde cuide los recursos naturales ( agua, pinares, biodiversidad etc).No seamos tan torpes de valorar las cosas cuanto las perdemos, el Cega es nuestro gran valor.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.