web analytics

El Festival Folk Segovia dedica un homenaje especial a Ismael

El teatro Juan Bravo será el escenario del homenaje a Ismael.

El teatro Juan Bravo será el escenario del homenaje a Ismael.

El Festival Folk Segovia, que arranca este miércoles 29 de junio dedica esta edición un homenaje a la figura de Ismael, en el que en La Alhóndiga se va a poder contemplar una exposición monográfica con elementos de la trayectoria de Ismael: fotos, discografía, retratos, cuadros, premios…y la proyección de vídeos del cantautor segoviano durante los días del festival. Y el acto central del homenaje será el concierto que se va a celebrar en el teatro Juan Bravo, con la participación del Nuevo Mester de Juglaría, Hadit, La Órdiga, Free Folk, La Palestra, la Ronda Segoviana, etc,

Para Folk Segovia, centrar su 33ª edición en la figura de Ismael Peña, que cumple 80 años, es una obligación derivada de la amplia trayectoria que este segoviano universal comenzó cuando tenía 10 años y un laúd cayó en sus manos. Ahí, dice Ismael, arrancó todo, porque, inmediatamente, se incorporó a la rondalla del colegio, ya en la universidad lo acogió la capa de la tuna de Filosofía y, después, en plena vorágine de Los Panchos y el bolero, formó parte del Trío Rex. En 1957 emprendió camino en solitario, lo que le permitió participar en diversos programas de radio y de la incipiente televisión de la época, hasta que en 1960 inició su aventura parisina, que duraría casi una década. Vuelve a España en 1969 e irrumpe con un disco en el que pone música y voz a poetas como Alberti, Neruda, Celaya, Gerardo Diego, Miguel Hernández, etc. Vinieron después varios temas puestos en disco fruto de su entrañable relación con la poeta Gloria Fuertes, pero el que le dio mayor proyección popular fue sin duda “Dónde vas, carpintero”.

En 1972 puso en marcha un programa sobre música popular y tradicional en la televisión y  nace ‘La Banda del Mirlitón’. Y en 1976  Ismael promovió el disco ‘Segovia Viva’, todo un hito en la música popular segoviana, como homenaje al maestro Agapito Marazuela, en el que también participaron Joaquín González, Facundo Blanco, Nuevo Mester de Juglaría, Hadit y La Banda del Mirlitón.

Ismael Peñam natural de Torreadrada, estuvo afincado en Cuéllar, y entre otros premios ha sido distinguido con el Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela, Como acto central del Festival, en el Teatro Juan Bravo, se le rendirá un homenaje musical con la participación de intérpretes segovianos como Nuevo Mester de Juglaría, Hadit, La Órdiga, Free Folk, La Palestra, Ronda Segoviana, Carlos de Miguel, etc. El concierto se celebra este jueves 30 de junio, a las 20.30 horas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.