web analytics

El grupo del PP en la Diputación «en defensa» de las Diputaciones

Pleno de la Diputación provincial.

Pleno de la Diputación provincial.

El Partido Popular de Segovia no ha tardado en expresar públicamente su postura en contra de ese acuerdo PSOE-Ciudadanos sobre la supresión de las Diputaciones. Y el pleno de la Diputación provincial celebrado esta 25 de febrero ha aprobado una moción del grupo popular en la que se reivindica el valor institucional de las Diputaciones Provinciales, «como instituciones de gobierno que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios». La moción salió adelante con los votos populares, la abstención del PSOE y los votos en contra de los dos diputados de UPyD y Ciudadanos.

La moción aprobada apunta que el presente de las Diputaciones no pasa por su eliminación sino por alcanzar, junto con los ayuntamientos, el objetivo de dotarse de «unas administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos«. Y exige, por tanto, al futuro Gobierno que respete estas instituciones para no castigar a los millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en municipios rurales. El  portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, José Luis Sanz Merino, ha apuntado que «negar las diputaciones es negar las provincias y su historia. Y más en el caso de Segovia, que tiene como valor añadido una configuración especial con las llamadas Comunidades de villa y tierra». Y por añadidura «las provincias constituyen un hecho diferencial en comunidades autónomas como Castilla y León».

En opinión del portavoz del grupo popular, la pervivencia de las diputaciones durante 200 años ha garantizado la supervivencia de los ayuntamientos, por lo que «si se consuma ese acuerdo -ha advertido- sería una herida de muerte para nuestros pueblos», ya que la labor de las Diputaciones como gobiernos locales intermedios, han ayudado a la mejora general de nuestros pueblos y ciudades, ayudando a los municipios a desarrollar sus competencias y a prestar más y mejores servicios. Y por su labor de coordinación territorial, su papel es esencial para los pequeños municipios, hasta el punto de que su supresión abocaría «a la desaparición de pequeños ayuntamientos, que son imprescindibles para combatir la despoblación.

Los populares en definitiva consideran que las Diputaciones Provinciales son verdaderas Administraciones Territoriales, y son un elemento clave para la vertebración nacional. Y no ha desaprovechado la oportunidad para criticar a los socialistas, recordando, que hasta hace muy pocas fechas esta opinión era compartida por el PSOE, que concurrió a las elecciones municipales de 2015 con una serie de propuestas que, lejos de conllevar la desaparición que ahora negocian, las reforzaban para hacerlas más modernas, eficaces y transparentes. De los otros puntos discutibles del acuerdo entre socialistas y Ciudadanos, como la reforma laboral, los populares no dicen nada, y en el lado socialista callan.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.