web analytics

El grupo socialista presenta un proyecto de reforma integral del parque de la Huerta del Duque

Uno de los paseos peatonales del parque.

Uno de los paseos peatonales del parque.

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Cuéllar, ha presentado en público el proyecto para la reforma integral del parque de la Huerta del Duque, un proyecto que en el pasado mes de diciembre, fue entregado al equipo de gobierno para su valoración y una posible inclusión en el capítulo de inversiones para el presupuesto de 2016, pero que fue desestimada por el grupo  popular. Las críticas por el mal estado del parque han sido reiteradas a lo largo del pasado periodo de sesiones, pero en esta oportunidad el PSOE ha ido mas lejos, con la presentación de este proyecto que pretende la mejora integral de las condiciones del parque,  con una inversión que tiene un presupuesto de 342.080 euros +iva.,  pero que señalan es perfectamente asumible, si se realiza de forma directa, para las arcas municipales.

Los socialistas consideran que esta reforma es muy necesaria porque el parque se encuentra en mal estado, ya que no existe riego automático y las praderas y vegetación padecen notablemente los efectos del calor. Así mismo señalan, que las delimitaciones de espacios realizadas con bordillos se encuentran a medio terminar, y los espacios peatonales se deterioraran cada vez más, fruto de la inexistente recogida y conducción de aguas pluviales.Y sostienen que los vecinos de Cuéllar se merecen un espacio debidamente acondicionado, que no se puede realizar con la la inversión de 5.000 euros para el riego, que pretenden realizar los populares.

El proyecto redactado por el concejal socialista, José Ignacio de la Fuente, plantea propuestas técnicas y de diseño sobre los 30.000 m2 bajo los siguientes criterios y pautas:

Soluciones que respeten el medio ambiente, la dotación al área de una imagen unificada y atractiva, que cause buena impresión al visitante y que resulte un lugar cómodo y agradable, y un correcto planteamiento global del conjunto para crear un espacio integral unido a las otras zonas verdes de su entorno. Además, la sostenibilidad ambiental en la elección de especies vegetales a plantar, en su mayoría autóctonas o perfectamente aclimatadas a la zona, para soportar temperaturas extremas y las diferentes orientaciones y suelos.

Estado actual de una de las zonas del parque.

Estado actual de una de las zonas del parque.

Y plantea la creación de un sistema de bombeo automático desde los depósitos existentes en el parque y que suministre la necesaria dotación de agua. y una red de riego, para asegurar el éxito de las plantaciones introducidas. El arreglo de los viales con bordillos o piedra de rocaya, la mejora de la cárcava existente, la instalación de una cámara de bombeo, y la creación de una red de riego por goteo y aspersión. Así como, la introducción de especies arbustivas y creación y mejora de praderas, y la introducción también de una red de riego por goteo y difusión.

De la Fuente considera que el proyecto es perfectamente asumible para el ayuntamiento con medios propios, que señala rebajarían el coste del proyecto hasta 180.000 euros, y planteó que se podría repartir en 4 fases por lo que el coste seria de 45.000 euros anuales. Y entrando al detalle de las actuaciones que se plantean, el proyecto prevé la instalación de  3.325 metros de tuberías y 80 aspersores, 2.069 m2 de semillado de praderas, 3.925 plantas (Aligustres, Rosales, Salvias, Enredaderas), 263 metros de bordillos, y la instalación de riego automático de todo el parque.

Pintadas en el kiosco del parque.

Pintadas en el kiosco del parque.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.