web analytics

Víctor Muñoz presentó el libro «Fernando de Antequera y Leonor de Alburquerque»

Victor Muñoz y Julia Montalvillo en la presentación de la publicación.

El historiador de origen cuellarano Víctor Muñoz presentó en la jornada de ayer en Cuéllar el libro «Fernando de Antequera y Leonor de Alburquerque», una publicación que viene avalada por el Premio Ateneo de Sevilla, y que repasa la vida de estos dos personajes desde el punto de vista histórico, realizado con un rigor documental exquisito a la hora de reflejar los avatares de la historia de Fernando y Leonor, y su papel allá por finales del siglo XIV y comienzos del XV en la historia de nuestro país.

Para los lectores amantes de los relatos históricos diremos que no se trata de una novela, sino un relato documental de la historia de estos dos personajes. Mas conocido el primero por el nombre con el que pasó a la historia, «la toma de Antequera», el libro nos acerca las cosas de la historia de Fernando de Antequera, un hombre de gran prestigio, además de regente de Castilla, que tomó  las riendas del reino de Aragón, tras el compromiso de Caspe, que supone el inicio de una nueva dinastía castellana en la corona aragonesa.

Por su parte, Leonor de Alburquerque, hija de Sancho de Castilla y de Beatriz de Portugal, fue reina consorte de Aragón, y sigue tras quedarse viuda con el proyecto de Fernando de unificar los reinos de Castilla y Aragón. Se trata de dos personajes se puede decir claves en la historia de Castilla, y como tal señores de Cuéllar y Peñafiel como recordó en la presentación Julia Montalvillo, que bien pudieran ser personajes de una película, pero no se trata de una ficción, sino de hechos y personajes reales de nuestra historia, que vivieron a caballo entre dos siglos en unas circunstancias políticas extraordinarias, y que para algunos autores fueron un precedente del matrimonio de los Reyes Católicos. Para conocer a Fernando y Leonor en profundidad, hay que leer el libro de Víctor Muñoz.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.