web analytics

El incendio de La Nava «controlado»: la superficie afectada puede superar las 300 hectáreas

El incendio ha logrado ser controlado al anochecer.

El incendio declarado este martes en la localidad de Nieva fue controlado al anochecer, cuando el fuego llegó a alcanzar el mirador de la Mesalta, enclavado en uno de los parajes mas singulares de Nava de la Asunción, el emblemático pinar de Las Ordas. Hasta ese momento el viento empujaba las llamas en dirección a esta localidad, arrasando una extensa franja de pinar, y logró ser controlado gracias a la actuación de las brigadas de extinción de incendios, el apoyo de tres hidroaviones y helicópteros, y el esfuerzo de los vecinos de La Nava que pusieron sobre el terreno su maquinaria con gradas y discos para realizar cortafuegos.

Esa labor conjunta hizo que el incendio fuera controlado alrededor de las 21.30 horas, justo en la base del mirador natural de la Mesalta, que reflejara en sus versos el poeta Jaime Gil de Biedma. A esa hora, el paisaje desde el mítico mirador era desolador, con una inmensa nube de humo que se elevaba sobre el mar de pinares de La Nava, y según se podía observar desde el terreno la superficie afectada por el fuego cubría un frente aproximado de 3 kms de largo por 2 kms de ancho, lo que según nuestras informaciones puede suponer una superficie de mas de 300 hectáreas.

  • Nube de humo sobre el pinar de Las Ordas

Sin embargo, aunque el fuego había detenido su avance, el incendio continua activo, y durante la noche empezó a trabajar sobre el terreno la Unidad Militar de Urgencias, que han estado trabajando toda la noche luchando para apagar los puntos calientes que continuaban ardiendo en el pinar de Las Ordas. A su vez han colaborado dos cuadrillas de la Cooperativa resinera del Rincón de La Vega, refrescando todo el perímetro, y apagando los focos activos, y cuatro agentes medioambientales bajo la dirección de un técnico en un puesto de mando avanzado.

A la luz de como se ha desarrollado el incendio, todo parece indicar que un factor clave en la rapidez de la propagación del fuego es que no había suficientes medios para atajar un incendio de estas características, que si se movilizaron posteriormente. La Junta ha informado que desde primeras horas de esta mañana se ponen a trabajar sobre el terreno 4 autobombas, 2 helicópteros, 3 cuadrillas terrestres, 3 helitransportadas, y lo harán de nuevo los hidroaviones para lograr la extinción total del incendio.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. EL PEOR INCENDIO de la decada en Segovia | - […] http://cuellar7.com/el-incendio-de-la-nava-controlado-la-superficie-afectada-puede-superar-las-300-h… […]

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.