web analytics

El Instituto Duque de Alburquerque será declarado Centro de Enseñanza Histórico

El castillo de Cuéllar será declarado «Centro de Enseñanza Histórico».

Educación publica esta jornada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden que regula la declaración de ‘Centro de Enseñanza Histórico’ de Castilla y León. Con esta disposición, se pretende la conservación y recuperación del patrimonio documental, educativo o cultural de los institutos históricos de Educación Secundaria en nuestra Comunidad.

El objetivo es la conservación de los centros ubicados en edificios que estén declarados bienes de interés cultural (BIC), como es el caso del castillo de Cuéllar en el que se encuentra ubicado el I.E.S. Duque de Alburquerque,  y otros que tengan algún tipo de protección o cuenten con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo, y  así favorecer la dotación de recursos humanos y/o económicos para la recuperación, preservación y puesta en valor de dicho patrimonio.

En el mes de octubre, se iniciará el procedimiento para la declaración como ‘Centro Histórico de Enseñanza’, que posibilitará que el centro pueda contar con un incremento en sus recursos para la conservación y puesta en valor de su patrimonio, y a su vez la realización de guías museísticas y escolares, programas de difusión y actividades que tengan el objetivo de dar a conocer su patrimonio.

Además, para los centros que alcancen la declaración en virtud de su patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural, la declaración dará lugar a un aumento de la asignación económica y de los recursos humanos,  se facilitarán medios para la atención específica de las bibliotecas históricas y equipamientos de estos centros,  y se posibilitará que el centro cuente con una dotación horaria para que el profesorado pueda realizar las tareas de inventariado, catalogación, conservación y difusión del patrimonio del centro.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.