web analytics

El MAGRAMA recuperará las lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla

Laguna de El Carrizal, del complejo lagunar de Lastras de Cuéllar.

Laguna de El Carrizal, del complejo lagunar de Lastras de Cuéllar.

La Ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado hoy en Madrid un plan de 4o actuaciones que se van a desarrollar en el conjunto de todo el país, para impulsar la adaptación al cambio climático. Las medidas forman parte de la primera estrategia de adaptación al cambio climático, oficialmente denominada Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta), que contará con un presupuesto de 12,1 millones de euros.

Y entre las medidas aprobadas figura el proyecto de restauración de las lagunas de Lastras de Cuéllar, en concreto las lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla, que contará con un presupuesto de 700.000 euros dentro de las actuaciones de este plan que tiene como objetivos la recuperación de los valores ambientales en estos espacios de alto valor ecológico, degradados y afectados por la sequía.

Las lagunas de Lastras de cuéllar son un espacio tipificado como LIC, por su interés comunitario, y las actuaciones programadas por el Ministerio tienen el objetivo de recuperar estas lagunas ubicadas en el gran arenal de la Tierra de Pinares. La ministra ha recordado que «es un ecosistema único en el interior peninsular y de gran valor ornitológico» y que precisa una «inmediata restauración ambiental» debido al riesgo existente de degradación y pérdida incluso del ecosistema.

Otra zona de las lagunas de Lastras de Cuéllar.

Otra zona de las lagunas de Lastras de Cuéllar.

Un informe reciente publicado por SEO-Bird Life, consideraba recientemente que las lagunas de Lastras requieren una restauración urgente para su recuperación medioambiental, actuaciones que ahora se van a realizar. Este espacio natural es considerado como zona de especial protección por la riqueza de su avifauna, y el informe señala que se deben conservar su hábitat natural y la lámina de agua. Entre la diversidad de su aves que lo habitan figuran especies como el pato cuchara, la cigüeñuela, cigüeña negra, cerceta común, ánsar común, limícolas en general, carricero común, escribano palustre, garza real y grulla común.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. El humedal de El Espadañal, un espacio a recuperar | Cuellar7 - […] de marzo el Ministerio de Agricultura anunció la inversión de 700.000 euros en la recuperación de las lagunas de…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.