web analytics

El mejicano El Pana » el rey del festival» de Zarzuela del Pinar

El Pana, Manuel Benitez y Emilio de Frutos.

El Pana, Manuel Benitez y Emilio de Frutos.

Un charro mejicano, Rodolfo Rodriguez, El Pana, armó en la tarde de ayer un auténtico alboroto en Zarzuela del Pinar toreando a su 63 años como ya no se ve por los ruedos de las plazas de toros. El Pana se ganó al público desde que salió al ruedo, y volvió a la gente loca cuando se puso a  torear, con un derroche de arte y pura fantasía delante de  la cara del toro. Y sus compañeros de terna, Emilio de Frutos, el artífice de este festejo, Julio Benitez «el Cordobes» y Mario Alcalde, no se quedaron atrás y sacaron a relucir la mejor versión de si mismos, contagiados de la torería del mejicano.

El mejicano encandiló al público. de Zarzuela del  Pinar.

El mejicano encandiló al público. de Zarzuela del Pinar.

Como quién no quiere la cosa, el mejicano encendió, como es su costumbre, un puro antes de empezar a  torear, y ya con el capote levantó al público de sus asientos, para luego en la muleta destilar ese sabor del toreo de antes. Toreo a la mejicana, que encandiló a los de Zarzuela, que  no pararon de jalear al mejicano, que espoleado por el público, dio un auténtico recital en un derroche de pura improvisación y torería a raudales. Y nos dejó para el recuerdo su forma de enganchar al toro y llevarlo muy atrás en la muleta, y su forma de ejecutar el pase de las flores, con la muleta invertida para luego ponerse de verdad. El novillo fue muy bueno y el Pana se hartó de torear. No importan las formas, ni los cánones, el toreo es entrega y emoción, y los de Zarzuela así lo entendieron y le premiaron con dos orejas y la vuelta al ruedo para el novillo en el arrastre.

Emilio de Frutos, toreando al natural.

Emilio de Frutos, toreando al natural.

La papeleta después no era nada fácil, pero salió al ruedo el torero de la tierra, Emilio de Frutos, que dijo aquí estoy yo, y nos regaló otra forma de torear. Toreo a la castellana, con la figura muy erguida, y un toreo mas vertical.  Muy profundo y a su vez de verdad. Si el primer novillo fue bueno este lo era aún mas, y permitió al de Navalmanzano, sentirse a gusto, bajar la mano y torear con temple y mando, y tan relajado que se llevó algún pequeño susto, para sin inmutarse ponerse otra vez delante y decirle al toro por donde tenía que pasar. Y cortó dos orejas.

Manuel Benitez.  de  rodillas, empezando su faena de muleta.

Manuel Benitez. de rodillas, empezando su faena de muleta.

Y en esto salió al ruedo el cuarto metiendo la cara en el capote. Y de frente el hijo de toda una leyenda, Julio Benitez, el Cordobes, que salió dispuesto a no quedarse atrás. Se estiró con el  capote en el toreo a la verónica y empezó la faena de muleta toreando de rodillas, para luego echarse la muleta a la mano derecha y torear también con mucha entrega  y muy de verdad, pasándose al toro muy cerquita. Tan cerca que se llevó un revolcón. Pero como si nada, volvió a la cara del toro, para terminar la faena de rodillas. y cortar las dos orejas y el rabo entre el clamor general.

Mario Alcalde se sumó al espectáculo toreando con mucha clase.

Mario Alcalde se sumó al espectáculo toreando con mucha clase.

Y dos orejas cortó también el chaval de la terna, Mario Alcalde, que echó como se suele decir la pata palante, y no quiso estar de invitado en la fiesta sin mas. Y no lo fue porque a pesar de las pocas fuerzas del novillo que le tocó en suerte, estuvo muy templado con la muleta y nos dejó su mejor versión, toreando al natural. La novillada de Francisco Galache fue excelente y  se cortaron un total de 8 orejas y un rabo, pero las orejas son lo de menos, cuando la gente disfruta de verdad. Y los de Zarzuela disfrutaron tanto que al Pana no lo querían dejar marchar.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.