web analytics

El peso de la agricultura sigue bajando en el presupuesto regional

50 millones de euros en ayudas para jóvenes y modernización de explotaciones.

50 millones de euros en ayudas para jóvenes y modernización de explotaciones.

Una vez que se ha conocido el presupuesto regional del 2016, la Unión de Campesinos de Segovia considera totalmente insuficiente el presupuesto de la Consejería de Agricultura. ya que la consideración del sector agrario como estratégico en nuestra Comunidad no se ve plasmada en los presupuestos. Esta organización agraria considera que las necesidades del sector agrario están muy por encima de esa cuantificación económica asignada por la Junta, ya que este sector es un motor económico en nuestra Comunidad y no se ha visto reflejado en el presupuesto que la Junta de Castilla y León ha destinado a la Consejería de Agricultura, que señalan «ha sido una de las Consejerías que más ha bajado».

El presupuesto asignado a la Consejería de Agricultura y Ganadería, sin la PAC, se ha visto reducido anualmente, desde el 2002 año en que tenía un peso de un 10,44% en el presupuesto regional hasta un 4,13% del presupuesto actual. Una disminución escalonada,  que supone que cada año el peso de la Consejería de agricultura con respecto al Presupuesto general de la Junta de Castilla y León ha ido decreciendo anualmente. Algo que no se corresponde, según la Unión de Campesinos, con la importancia del sector agrario en la economía regional.

Según estas cifras, en el 2016 el presupuesto de la Consejería de Milagros Marcos asciende, sin la PAC a 406.471.869 euros, un 24,86% menos con respecto al año pasado que era de 540.674.336 euros, un hecho incomprensible para Unión de Campesinos de Segovia-UCCL. Tan solo el año 2012, se produjo otra disminución importante, que se sitúo en un 17,69% menos que el año anterior. Y por ello desde la Unión consideran que la Consejería de Agricultura y Ganadería debe convocar el Consejo Regional Agrario para explicar los presupuestos, a la vez que  solicitan «que se destine la máxima partida presupuestaría a los Agricultores a Título Principal, que son los que los que representan la columna vertebrar del medio rural».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.