web analytics

El Plan de Empleo Provincial creará más de 200 puestos de trabajo en la provincia

Las contrataciones son para servicios esenciales en los municipios.

Las contrataciones son para servicios esenciales en los municipios.

Según los datos que ha hecho públicos la Diputación de Segovia el Plan de Empleo Provincial permitirá este año la creación de más 200 puestos de trabajo gracias a las distintas líneas con la que cuenta este programa financiado por la Junta de Castilla y León, la Diputación y los ayuntamientos participantes, y cuyo presupuesto final se acercará a los dos millones de euros.

En la línea más importante del programa conocida como Preplan -aquella que permite la contratación a los ayuntamientos de trabajadores para realizar obras de interés público o servicios esenciales-, participan este año unos 130 ayuntamientos de la provincia. Cada uno de ellos contratará un empleado para los seis próximos meses por lo que recibirá un mínimo de 2.500 euros de la Junta de Castilla y León y la Diputación, mientras que el Consistorio aportará una cantidad similar o mayor, en función de si el contrato es de media jornada o quiere que la jornada de trabajo sea superior.

La Junta ha destinado a este Preplan 447.000 euros, la Diputación unos 103.000 euros y los ayuntamientos participantes como mínimo 325.000 euros. Estas ayudas que reciben los municipios, de las que quedan excluidos los de más de 5.000 habitantes -que cuentan con una línea de ayudas directa desde la Junta-, se encuadran en la II Estrategia de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos laborales e Igualdad y Conciliación en el empleo de Castilla y León, aprobada a principios de este año como fruto del diálogo social.

El objetivo de las ayudas es incentivar la contratación por las entidades locales de desempleados pertenecientes a los colectivos considerados prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, y parados de larga duración (más de un año ininterrumpido) y muy larga duración (más de dos años ininterrumpidos).

Al mismo tiempo, con estas ayudas se promueve la realización por entidades locales de obras y servicios esenciales, de interés público o de carácter productivo que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la provincia. Este tipo de operarios resultan muy útiles a los ayuntamientos para realizar trabajos de todo tipo, muy necesarios en cualquier época del año, pero cuya necesidad se incrementa con la llegada de la primavera y el verano ante el aumento de habitantes que registran la mayoría de las localidades de la provincia.

Una segunda línea del llamado Plan de Empleo Provincial se dedica a la contratación de desempleados para realizar trabajos forestales o de prevención de incendios en el entorno de los municipios de la provincia. La Junta ha aportado para esta línea 300.000 euros, a los que la Diputación ha sumado otros 90.000 euros, más un vehículo, la indumentaria de los trabajadores y sus Equipos de Protección Individual (EPI): chaleco, casco y botas.

La Diputación, que se encarga de toda la gestión de esta línea forestal, ha contratado para tal fin durante los próximos seis meses a treinta trabajadores: un técnico superior, seis capataces y 23 peones, que se organizarán en seis cuadrillas. Los equipos, que actuarán en toda la provincia, se han organizado a través de las comunidades de villa y tierra, sin olvidar aquellos términos municipales que no pertenecen a esas comunidades.

Su objetivo será principalmente mantener limpios los entornos de los núcleos habitados, aunque su actuación estará en coordinación con el plan de prevención y lucha contra incendios que desarrolla cada época primaveral y estival la Junta de Castilla y León.

Una tercera línea del Plan de Empleo Provincial se dirige al turismo. Aunque aún se está trabajando en su desarrollo, la Diputación podría contratar en torno a veinte trabajadores para desarrollar proyectos de carácter municipal. Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes podrán optar por concurrencia competitiva a subvenciones de 10.000 euros para la contratación de trabajadores durante seis meses para temas relacionados con el turismo local o la adecuación de espacios relacionados con el turismo. El presupuesto de esta línea del Plan de Empleo será de unos 220.000 euros.

Fuente: Comunicación Diputacion de Segovia

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.