web analytics

El proyecto del embalse del Cega a debate en Fuentepelayo

El Cega en una preciosa fotografía de Jesús Eloy García.

Esta jornada se celebra en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Fuentepelayo una charla debate sobre el proyecto y la repercusiones del embalse del Cega. La charla esta organizada por la plataforma «Si a las fuentes del Cega» integrada por colectivos vecinales de las localidades de Aguilafuente, Aldea Real, Fuentepelayo, Pinarnegrillo y Zarzuela del Pinar, que se verían afectados por la construcción del embalse.

Esta plataforma nació el pasado mes de junio de la preocupación existente en el entorno por el impacto y las consecuencias que crearía la construcción de un embalse en el río Cega en Lastras de Cuéllar. Esta infraestructura afectaría también a los términos municipales de Zarzuela del Pinar y Aguilafuente y afectaría a los manantiales del paraje de Las Fuentes, que da nombre a esta Plataforma vecinal.

En la actualidad se está realizando la redacción del anteproyecto del futuro embalse, que tendrá según los técnicos una capacidad  de 44 hm3 y pretende regular el caudal del río Cega, así como  garantizar el regadío y el  abastecimiento de agua a unos 15.000 habitantes en la comarca del sur de Cuéllar. La charla debate se celebra esta jornada en la Casa de la Cultura de Fuentepelayo (20.30 horas).

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. La construcción de una presa puede ser una solución para un problema, siempre que el impacto ambiental sea asumido socialmente porque los objetivos a cumplir superen en interés general a los daños ocasionados. En el caso de la presa de Lastras no se cumplen. Por un lado los daños medioambientales son enormes ( 700 Has de bosque arrasadas, inundación del manantial de las Fuentes que abastece a 5 localidades con agua de calidad), daños irreparables en el río Cega que pasaría a ser un cadaver hidrológico,etc etc. En contra los objetivos a cumplir con la presa están en entredicho, aunque la documentación intente confundir a la opinión pública. Regulación de avenidas para evitar inundaciones, cuando el Cega no presenta problemas de desbordamiento que afecten a poblaciones. Solo algún incidente en Viana y Mojados sobre huertos y garajes construidos en el dominio público hidraúlico. Abastecimiento de 15000 habitantes en las comarcas de Cuéllar e Iscar. Cuando en verdad son abastecidas por dos Etap y no presentan problemas de abastecimiento por escasez de agua.El problema es de contaminación por arsénico, nitratos, etc; pero para solucionar esto ninguna medida concreta y directa.Garantizar el regadío del Carracillo, que presenta un enorme problema de sobreexplotación, cuando la solución es adaptar el gasto a la disponibilidad real y sostenible del recurso, y no medidas de oferta a costa del patrimonio de todos.Producción de energía eléctrica, que es un objetivo menor encaminado a ganarse a la ciudadanía. En definitiva un presa con nula motivación social, un desastre ecológico inasumible y además muchas dudas técnicas porque el propio documento mantiene interrogantes sobre las garantias de almacenar el agua en un sustrato arenoso como el de la Tierra de Pinares. Sin duda se trata de un proyecto muy alejado de la Directiva Marco del Agua, y contrario al escenario presente y futuro de Cambio Climático.

    Responder
  2. Cierto. Por muchos argumentos y escusas que utilicen, bien sabemos que el fin principal y último de este aberrante proyecto es aumentar el cupo de agua para los regantes del Carracillo.
    Por un río CEGA vivo, NO AL EMBALSE.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.