web analytics

El PP pide representación proporcional en las Comisiones Informativas

Los concejales del PP, Nuria Fernández y Javier Hernanz.

El grupo municipal del Partido Popular en la Corporación cuellarana ha presentado recurso de reposición previo al contencioso administrativo contra el acuerdo del pleno del pasado 4 de julio sobre la composición de las Comisiones informativas del ayuntamiento de Cuéllar, en el que se aprobaba la creación de comisiones de 9 miembros, con 4 representantes por parte del PSOE, 2 por el PP y un representante por parte de IU,  Ciudadanos y Centrados.

Los populares, con el Reglamento de Organización y Régimen Jurídico de las Administraciones Locales en la mano, señalan que el acuerdo adoptado vulnera el artículo 125.b del ROC que determina que «la composición de las comisiones tiene que cumplir un principio de proporcionalidad entre los grupos políticos representados en la Corporación«. Asimismo señalan que es contrario a la Ley 5/1985 Reguladora de  las Bases del Régimen Local, que aplica el mismo criterio de representación proporcional en la composición de los órganos municipales.

El grupo popular «basándose en esas normas legales», considera que en la composición de las comisiones con 9 miembros aprobada «no se respeta esa proporcionalidad«. A pesar del argumento empleado por el alcalde de la que «la mayoría suficiente del grupo de gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida en el pleno hay que trasladarla a las Comisiones Informativas».

Por ello los populares corrigen alcalde, señalando que «la Ley no habla de mayorías de gobierno sino de proporcionalidad entre los grupos políticos en la Corporación«. Y solicitan que se invalide el acuerdo del pleno del 4 de julio, ya que para de acuerdo con las normas las comisiones informativas deberían estar formadas por 8 concejales, (en ningún caso por 9), y así respetar el criterio de proporcionalidad: :3 concejales para el PSOE,2 del PP, y uno por cada uno de los grupos de IU, Cs y Centrados. De lo contrario el grupo popular recurrirá a los Tribunales.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.